Comarcas

DESARROLLO

Barbastro concede ayudas para fomentar la contratación estable y el empleo autónomo

El Ayuntamiento ha resuelto la concesión de subvenciones por un importe superior a los 100.000 euros

Panorámica de Barbastro.
Panorámica de Barbastro.
Ayuntamiento de Barbastro.

El Ayuntamiento ha resuelto la concesión de ayudas por importe de 100.534,6 euros para la promoción del desarrollo económico desde el Área de Desarrollo que preside la concejal Belinda Pallás.

Afectan a 33 empresas y autónomos locales para fomentar la contratación estable, empleo autónomo (100.534,69 euros) y actividades empresariales (37.674,69 euros). La convocatoria de ayudas fue por importe de 135.000 euros pero no se han aprobado todas las solicitudes presentadas.

A la convocatoria, publicada en julio de 2022, se presentaron 33 solicitudes entre fomento de contratación estable (26) y empleo autónomo (7) y tras el estudio de los expedientes se han concedido 25 subvenciones por un importe de 62.860 euros y cuantía máxima de 6.000 euros por cada solicitante.

En cuanto al fomento de contratación estable y de calidad la concesión de ayudas afecta a 19 empresas con dotación final de 53.200 euros.

Las actividades pertenecen a diversos sectores entre industrial (6) con 11 contrataciones, comercio (4) con 6 contrataciones, construcción (3) con 6 contrataciones y otros servicios (6) con 11 contrataciones; doce de ellas afectan a mujeres.

Además, el Ayuntamiento ha destinado 9.660 euros a seis subvenciones a otros tantos autónomos, tres de ellas para emprendedores de edades comprendidas entre 18 y 35 años y otra para un autónomo con más de tres años en situación de desempleo.

Respecto a subvenciones para fomento de actividades empresariales convocada en junio de 2022, se recibieron 14 solicitudes y tras analizar los expedientes se han concedido a 11 que cumplían requisitos por un importe de 37.674,69 euros.

De ellas, cinco afectan al comercio y las restantes a otros sectores como bienestar, belleza y deporte (4), industria manufacturera de confección textil (1) y alquiler de vehículos (1).

La cuantía máxima de cada una es de 4.000 euros por solicitante, excepto las ubicadas en calles Joaquín Costa, San Ramón y paseo del Coso que podrían llegar hasta un total de 6.000 euros.

En su conjunto, contribuyen a “mejorar la cohesión económica, social y territorial para incentivar el empleo autónomo y la contratación indefinida de trabajadores por cuenta ajena, además de fomentar nuevas actividades empresariales”, según Belinda Pallás.

El alcalde Fernando Torres ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento en acciones que contribuyan a mantener y fomentar la actividad económica y la generación de empleo”.

José Antonio Pérez, presidente de la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro, señala que “todas las ayudas facilitan la posibilidad de que la gente se decida a la apertura de negocios y contribuyen a que las puertas sigan abiertas. Me consta que los afectados las esperaban como agua de mayo solo que han llegado meses más tarde”.