Comarcas

METEOROLOGÍA

Tregua durante el fin de de semana antes de la gran nevada

La cota de nieve bajará a 700 metros el lunes, dejando precipitaciones en Sabiñánigo y Jaca

Nieve en la estación de Candanchú, este viernes.
Nieve en la estación de Candanchú, imagen de archivo.
Candanchú

La mitad norte de Huesca puede ir preparándose para una gran nevada que llegará el próximo lunes con el descenso de la cota de nieve hasta los 700 metros. Por el momento, las temperaturas se mantendrán a lo largo del fin de semana hasta el domingo, que caerán a valores por debajo de los 0 grados.

Entonces empezará a precipitar en las cumbres del Pirineo y a nivel de las estaciones de esquí, mientras la cota de nieve va descendiendo a lo largo del día de los 1.800 a los 800 metros.

Pero la situación decae el lunes, cuando se registre un profundo descenso de las temperaturas y las mínimas serán de 0 grados en la capital oscense, -3 en Aínsa, -3 en Biescas, -6 en Sallent de Gállego y -9 en Benasque.

Al mantenerse la cota de nieve a 700 metros, el lunes podrán registrarse nevadas, ya no solo en Pirineos, sino en el tercio norte de la provincia: Jaca, Sabiñánigo, Aínsa... Por ello, desde Protección Civil de Huesca invitan a tener cuidado en las carreteras.

“Lo que está claro es que vamos a vivir una situación típicamente invernal, no lo que hemos tenido hasta ahora”, sostiene Rafael Requena, delegado territorial de Aemet en Aragón, que remarca que se registrarán espesores de hasta 60 centímetros.

Para el martes, la cota de nieve sube hasta 1.300 y desde Aemet señalan que podrían caer hasta 20 centímetros en cotas altas. Las temperaturas darán un ligero respiro para volver a caer el miércoles y el jueves.

El Ayuntamiento de Jaca ha activado el Plan de Actuación de Nevadas en la ciudad y núcleos rurales, que establece el protocolo de actuación para la limpieza invernal. Primará el acceso a centros sanitarios, centros educativos y el recorrido del autobús urbano.

Ante la previsión de que la intensidad de las nevadas haga que estos trabajos absorban el total de los recursos públicos, los particulares deberían limpiar el frente de su acera. En el caso de que se produjeran heladas intensas, el Ayuntamiento informará sobre los puntos de recogida de sal. Además también se informará a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento sobre las incidencias climáticas que pudieran suceder. Grhusa cuenta con dos vehículos todo terreno de tipo pickup equipado con cuchilla quitanieves y esparcidor de sal, Bobcat y vehículo de caja abierta, esparcidores de sal y fresas de nieve.

Aemet anuncia para este sábado intervalos nubosos en el Pirineo. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas irán en ascenso. A su vez, se registraran heladas débiles en el tercio norte. En la capital de provincia, las temperaturas oscilarán entre un grado de mínima y 11 de máxima. Por su parte, en otras zonas del Alto Aragón se obtendrán valores de 2 grado de mínima y 16 de máxima en Sariñena, 1 y 13 en Fraga, -1 y 12 en Jaca y -4 y 9 en Benasque.