Comarcas

CARRETERAS

El temporal obliga a suspender 16 rutas escolares en la provincia y retrasa otras

Se han visto afectados un total de 207 alumnos a causa del temporal

Llanos del Hospital este miércoles.
Llanos del Hospital este miércoles.
Jorge Mayoral

El temporal de nieve que afecta a la provincia de Huesca ha obligado este miércoles a suspender dieciséis rutas escolares, lo que ha afectado a 207 estudiantes, mientras que otros trayectos se han visto perjudicados de forma parcial y algunos han sufrido retrasos en la llegada a sus destinos.

En la Comarca de la Jacetania se han suspendido nueve rutas de educación Secundaria, con unos 125 alumnos afectados y, en cuanto a Educación Infantil y Primaria, otras cuatro rutas se han visto afectadas totalmente y cuatro parcialmente, con unos 50 alumnos afectados, ha informado el Gobierno de Aragón.

En el Alto Gállego ha sido necesario cerrar el CEIP Valle del Guarga y no se ha podido realizar la ruta entre Formigal y Sallent de Gállego, con siete estudiantes afectados, mientras que se han producido retrasos considerables en varias rutas.

En la Comarca de la Ribagorza han podido hacerse todas las rutas, aunque algunas han llegado con pequeños retrasos.

En la Comarca del Sobrarbe se han suspendido dos rutas con destino a Broto, y no se ha podido llegar a las localidades de Buisan, Lamiana y Arinzué, lo que ha dejado a veinticinco alumnos sin clase, y otros se han visto afectados por retrasos.

Afecciones en carretera

El puerto de Monrepós que atraviesa la A-23 ha registrado a primera hora de la mañana  de este miércoles la incidencia más destacada en las carreteras aragonesas por nieve, cerrando la circulación a camiones, articulados y autobuses. La vía ya ha sido reabierta para este tipo de vehículos.

En la vertiente norte el paso se ha cerrado en Lanave en el kilómetro 394 y en la sur es en la localidad de Nueno en el kilómetro 374,7.

Hasta veintiún tramos de carretera de la Comunidad aragonesa están afectados por la nieve, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

Así ha amanecido la estación de esquí de fondo este miércoles.

La única carretera que se encuentra cerrada a la circulación por la nieve es la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa.

La nieve también ha situado en nivel rojo los tramos entre Escalona y Parzán en la A-138; Fago y Hecho en A-176; Ballabriga y Castarne en A-1605; Benasque y Cerler en A-2617; Chía y Cerler en A-139; Biescas y Portalet en A-136. En todas las vías con nivel rojo está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.

Además en la N-II en Candasnos (Huesca), en la A-22 entre Almacelles (Lleida) y Binéfar (Huesca) y en la N-260 entre Alfarrás (Lleida) y Sopeira (Huesca) hay visibilidad reducida por niebla.

Previsión meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por nevadas en el Pirineo donde se podrán acumular hasta 20 centímetros.

En el Pirineo afectará principalmente al sector occidental, con la cota de nieve descendiendo de unos 1.000 metros a toda cota esta tarde. El episodio continúa al día siguiente.

Además en el ámbito geográfico Centro de la provincia de Huesca la alerta por nevadas es amarillo con unos 4 centímetros.

En el Pirineo oscense también se ha activado la alerta amarilla por bajas temperaturas donde pueden registrarse temperaturas de 6 grados bajo cero que pueden llegar a -10 grados en cotas altas, así como la existencia de riesgo de aludes en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.