Comarcas

LA ENTREVISTA

Eva Figuera Collada: “Para ser felices debemos centrarnos en las cosas buenas que nos pasan”

La psicóloga de Azanuy, participa este miércoles en la XLIV Semana Cultural de la localidad literana con una charla sobre comunicación humana

Eva Figuera Collada.
Eva Figuera Collada.
S. E.

La XLIV Semana Cultural de Azanuy continua su periplo y este miércoles a las ocho de la tarde, la Comunicación humana, las emociones y la felicidad será el tema de la conferencia que ofrecerá Eva Figuera Collada, licenciada en psicología.

Eva Figuera es natural de Azanuy, lleva 20 años vinculada a la Asociación Contra el Cáncer en Lérida, y 14 como profesora asociada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Lérida (UDL). “Tanto en un ámbito como en el otro, mi vida laboral siempre ha estado dedicada a la comunicación humana, al acompañamiento a las personas. En el caso de la asociación a ayudarles en los momentos que son complicados de vivir y de afrontar, tanto para los pacientes como para las familias, a intentar que sean más llevaderos y acompañarles en ese proceso, en ese camino de aceptar la enfermedad, de gestionarla, de tener más habilidades, y de ayudarles a buscar herramientas para vivir una situación tan complicada como es un diagnóstico de cáncer”.

Y desde la universidad, la asignatura que imparte está vinculada a cuidados paliativos y a la comunicación con el paciente. “Se trata de ayudar a los futuras enfermeras y enfermeros a que adquieran y potencien todas las habilidades de acompañamiento efectivo con los pacientes y con las personas que están sufriendo y que no tienen que ser pacientes oncológicos. Después, cada alumno trabajará en ámbitos diferentes, pero al final les digo que una de las cosas que tienen segura, es que trabajen donde trabajen en el mundo de la salud, van a trabajar con personas y es importante el cómo las acompañen en momentos complicados, el cómo sea su escucha, cómo trasmitan también ellos la información, todo esto es esencial y es una parte importantísima de cualquier proceso de curación, esa parte de contacto humano, de humanidad”.

La charla de esta tarde se centrará en la importancia que tiene la comunicación en los seres humanos, “por nuestra propia presencia ya comunicamos”. Eva Figuera hablará del valor que tiene lo que decimos, cómo lo decimos y cómo impacta en el otro. “Vamos hacer un recorrido por las emociones, por cómo las sentimos, cómo las identificamos, y daremos una serie de consejos para sentirnos mejor”.

Eva Figuera dice que “la felicidad son momentos, y depende de cómo veamos las cosas que pasan a nuestro alrededor vamos a ser más o menos felices. Las personas somos diferentes, nadie es igual y cada uno vive las cosas de una manera u otra”, apunta.

Para ser un poco más felices aconseja vivir el momento, “intentar centrarnos en las cosas buenas que nos pasan y no tanto en las malas, y en poner el foco en las cosas buenas que nos pasan a lo largo del día. Al final, nuestros pensamientos son los que controlan nuestras emociones, y si controlamos los pensamientos seremos capaces de tener unas emociones más adecuadas. Y siempre es muy importante comunicar la sonrisa, el optimismo”.

Etiquetas