Comarcas

TURISMO

La Comunidad de Aragón despliega su amplia oferta turística en Fitur

Los Reyes de España han conocido la propuesta en el inicio del evento. El Pirineo y la gastronomía, centran la proyección en este certamen

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga y el rey Felipe VI, este miércoles en la inauguración de Fitur 2023.
El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga y el rey Felipe VI, este miércoles en la inauguración de Fitur 2023.
Gobierno de Aragón

Aragón ha desplegado este miércoles sus atractivos culturales y naturales más importantes con motivo de la puesta de largo de su stand en el inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 que se desarrolla en Madrid del 18 al 22 de enero.

El espacio dedicado a la comunidad aragonesa presenta unas dimensiones de 500 metros cuadrados y la temática se centra en los cuatro bienes culturales y naturales de Aragón declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: el arte Mudéjar aragonés, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Está situado en el Pabellón 7 (7B11) del recinto ferial Ifema de Madrid.

Precisamente el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha participado en el acto inaugural de Fitur donde junto a otros representantes institucionales recibieron en el estand de Turespaña la visita de los Reyes de España, que realizaron un recorrido por varios pabellones y expositores.

Aliaga se ha mostrado “muy satisfecho” porque está viendo cómo Aragón “está presentando algo rotundo y poniendo sobre la mesa el patrimonio, pero también algo más importante, los 3,3 millones de turistas y los 7,6 millones de pernoctaciones (hasta noviembre) que ha tenido la Comunidad en 2022”.

A estas alturas, se trata de poco más de 200.000 turistas menos que en 2019, año récord para el turismo aragonés. También cabe destacar que, en Aragón, el sector del turismo representa casi un 9 % del PIB y está integrado por más de 8.000 empresas turísticas en diversos ámbitos y con distintas estructuras, predominando las pymes y los autónomos y siendo, además, si no el más importante, uno de los sectores claves para fijar población en el territorio contribuyendo, sin duda, a la lucha contra la España vacía, informaron fuentes del ejecutivo autonómico en una nota.

Aliaga también ha destacado el esfuerzo del sector “que ha asumido costes de todo tipo, ha renacido y presentó un balance en 2022 para quitarse el sombrero”. “La sensación en el sector”, ha  concluido Aliaga, es que el liderazgo de Aragón en turismo de interior se está consolidando”.

El stand de Aragón en Fitur incluye elementos para dar a conocer tanto los espacios naturales como las manifestaciones culturales de la Comunidad y mostrar, a la vez, la amplia oferta de actividades de ocio y turismo activo y de productos como el ecoturismo, el enoturismo, astroturismo, el turismo familiar, el gastronómico, slowdriving, etcétera.

Los Alimentos de Aragón también tendrán un lugar destacado en el Rincón Gastronómico, una zona pensada para potenciar, a través de la tecnología que ofrece la mesa de los sentidos, la percepción de los olores, sabores y formas de los nobles Alimentos de Aragón.

De miércoles a viernes, la actividad pondrá en valor el patrimonio agroalimentario aragonés utilizando emblemas como el Jamón de Teruel DOP y el Ternasco de Aragón IGP, además de figuras como Artesanía Alimentaria de Aragón, C’alial y la producción ecológica. Las explicaciones se apoyarán con recursos audiovisuales, efectos técnicos y degustaciones.

Aragón también ha presentado en su estand un vídeo dedicado a los 13 pueblos de Aragón que figuran entre los Pueblos más Bonitos de España, entre los que figuran los altoaragoneses de Ansó, Alquézar, Aínsa-Sobrarbe y Roda de Isábena.

Por su parte, la Comarca de La Hoya de Huesca presenta este jueves la aplicación para dispositivos móviles ‘Ecos en el paisaje’ en Fitur, que sirve como guía turística de la Comarca de La Hoya de Huesca, libro digital y audiolibro. Se trata de una app gratuita en la que se pueden leer o escuchar siete interesantes relatos narrados por personajes imaginados, pero vinculados al territorio, y que sirven de hilo conductor para recorrer los municipios, parajes, monumentos y la historia que se revelan en sendas rutas.

La Comarca de Sobrarbe dará a conocer su oferta turística  e informará sobre los recursos del espacio de Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos. Además, los visitantes podrán disfrutar de los paisajes más espectaculares de Sobrarbe a través de dos grandes fotografías del francés Pierre Meyer, una del valle de Pineta y la otra de la garganta de Escuaín.

Por otro lado, el  stand de Aragón en Fitur acoge este jueves un acto de presentación de uniformes del personal que atenderá el hotel de cinco estrellas de la Estación Internacional de Canfranc, con un vestuario inspirado en el pasado ferroviario de Canfranc y creado por el diseñador aragonés Nacho Lamar.  

Etiquetas