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El Mitma anuncia para este año el estudio de ancho estándar Huesca-Canfranc

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez se ha reunido este viernes con el presidente de Aragón, Javier Lambán

Raquel Sánchez y Javier Lambán durante su encuentro de este viernes.
Raquel Sánchez y Javier Lambán durante su encuentro de este viernes.
EFE/Javier Cebollada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que este año se aprobará definitivamente el estudio de implantación del ancho estándar de la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc.

Así lo ha indicado en una comparecencia con el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras una reunión en la que han repasado las inversiones ya ejecutadas por el Mitma en la Comunidad y las pendientes y en la que han acordado crear grupos de trabajo para actualizar la agenda de actuaciones de cara al futuro, que incluye la participación de organismos como Adif o Sepes.

Una comparecencia en la sede del Gobierno de Aragón en la que el presidente ha aprovechado para entregarle a la ministra, como a sus antecesores, una pequeña réplica de la "Fuentes de los Incrédulos" para evidenciar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumple sus compromisos con Aragón, y la cifra "demostrativa" para Lambán es la de adjudicaciones del Mitma, que en cuatro años y medio suman 547 millones frente a los 163 en seis años y medio del Gobierno de Mariano Rajoy.

La ministra ha destacado, sobre la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que los contactos con el Gobierno galo son permanentes, que ayer en la Cumbre Hispano Francesa celebrada en Barcelona trasladó a su homólogo francés la apuesta decidida de Mitma por esta conexión y que seguirán insistiendo en la necesidad de que los trabajos se aborden desde el lado francés, y la "disponibilidad es buena".

Así, en materia ferroviaria, ha apuntado que este año está previsto que se apruebe definitivamente el estudio de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, someter a información pública el de implantación del ancho estándar en el acceso a Zaragoza Plaza y seguir avanzando en la redacción de los estudios para la reapertura del túnel de Somport, que cuentan con financiación europea.

Ha recordado además que en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo se llevan movilizados 300 millones del Plan Director de la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto y más de 100 invertidos, el 90 %, en los últimos cuatro años, al tiempo que ha avanzado que, respecto a la conexión con Navarra y La Rioja, que se someterá a información pública el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón en estos primeros meses del año, para la conexión definitiva con Pamplona y Logroño.

La ministra ha comentado también el avance de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza y que se está prevista la licitación de las primeras obras este año con una inversión de unos 100 millones y ha anunciado que este primer trimestre comenzará a funcionar la Escuela de Maquinistas en la antigua Expo de Zaragoza, una medida enfocada a frenar la migración a las grandes poblaciones como el Centro de Competencias Digitales de Teruel, que cuenta ya con 34 profesionales y se espera llegar pronto al medio centenar.

En cuanto a las inversiones en carreteras, ha anunciado que el Mitma asumirá en breve la variante que la Confederación Hidrográfica del Ebro ejecutó con la presa de Mularroya para abrirla al tráfico cuanto antes y que está previsto iniciar este año las obras del paso inferior bajo la glorieta de conexión de la A-68 con la Z-40, para descongestionar este punto y mejorar la seguridad vial.

En Teruel, ha hecho hincapié en que pronto saldrá a información pública el estudio informativo de la A-40 Cuenca-Teruel y que en la conexión de Teruel con la A-2, la nacional 211, en que el Ministerio ha realizado importantes inversiones de conservación y refuerzo de firme mientras sigue trabajando en el estudio informativo de la A-25.

En materia de vivienda, ha indicado que, junto con el Gobierno de Aragón, se va a evaluar la posibilidad de desarrollar más vivienda asequible y ha anunciado que en las próximas semanas se producirá una nueva reunión para materializar este proyecto conjunto.

En cuanto a la reordenacion de todas las líneas de bus de concesión estatal, ha negado la supresión de paradas por cuanto se está trabajando en un borrador con todas las comunidades para elaborar un mapa concesional actualizado y acorde a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y ha destacado el trabajo con el Gobierno de Aragón para que el mapa de la región se complemente con el nacional con el único objetivo de mejorar los servicios y soluciones de movilidad a la ciudadanía, como podrían ser modelos a demanda.