Comarcas

infraestructuras

España y Francia crearán un grupo de trabajo para reabrir el Túnel de Bielsa

El acuerdo, tomado en la cumbre hispano gala, afecta a otros ocho pasos transfronterizos cerrados

Paso fronterizo del túnel de Bielsa abierto para el tránsito de vehículos.
Paso fronterizo del túnel de Bielsa.
D.A.

España y Francia acordaron ayer jueves crear un grupo de trabajo para desarrollar equipos conjuntos de las fuerzas policiales de ambos países con el objetivo de permitir la reapertura de los puntos fronterizos que cerró el gobierno francés alegando riesgos de seguridad. Son ocho los pasos cerrados completamente y uno, el Túnel de Bielsa-Aragnouet, que se cierra al tráfico por las noches. Es uno de los acuerdos que ayer anunciaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispanofrancesa celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona.

Sánchez explicó que los ministros de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y de Francia, Gérald Darmanin, acordaron crear “un grupo de trabajo para ver cómo desarrollar la idea de crear unos equipos conjuntos de fuerzas de seguridad” de ambos Estados, con el fin de reabrir estos puntos transfronterizos.

Por su parte, Macron defendió que los cierres fronterizos se llevaron a cabo “de conformidad con el acuerdo Schengen”, porque son medidas “excepcionales” por migración irregular y riesgo de terrorismo, y en concreto se refirió al atentado de Niza de 2020, perpetrado por un ciudadano tunecino que vivía “de forma irregular” en Francia tras haber cruzado la frontera con Italia.

En todo caso, el presidente francés se comprometió a “cambiar” la situación de los cierres fronterizos a través de “la mejora de la cooperación y eficacia de la lucha común” de España y Francia contra “la inmigración clandestina y la trata de personas”, para lo que los ministros del Interior han creado un grupo de trabajo, dijo.

En total, hay ocho pasos fronterizos que están completamente cerrados, cuatro de ellos limítrofes con Cataluña: Coll de Banyuls, Enveigt-Ruta de La Vignol, Les Illes-Coll de Manrella y Puigcerdà-Chemin D’Aja. Otros cuatro unen Francia con País Vasco y Navarra: Col d’Ispeguy, Hendaia-Puente de Mercancías, Les Aldudes y Puerto de Larrau. A ellos se une el de Bielsa-Aragonuet, que cierra por las noches.

La apertura de pasos fronterizas era una demanda tanto del Gobierno de España como de ejecutivos regionales limítrofes con Francia y, en este sentido, lo habían pedido tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el, lehendakari Íñigo Urkullu, mediante carta. También desde el Gobierno de Aragón se había pedido la apertura del Túnel de Bielsa por las noches.

En el documento del tratado firmado ayer en Barcelona, España y Francia “reiteran su compromiso con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores”.

En este sentido, “se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación y a garantizar su continuidad, profundizando su cooperación bilateral y europea a tal efecto”, a partir de los principios de “confianza y reconocimiento mutuo”.