Comarcas

FITUR 2023

Aliaga: “Aragón ha consolidado su recuperación del turismo”

Puso en valor al sector durante el día de la región en Fitur, en el que destacó los 230 millones invertidos en ayudas en los tres últimos año

Participantes en la celebración del día de Aragón ayer, en el estand de la comunidad autónoma en Fitur.
Participantes en la celebración del día de Aragón ayer, en el estand de la comunidad autónoma en Fitur.
Agencia Almozara

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, subrayó que la comunidad autónoma “está consolidando la recuperación del turismo”.

Así lo indicó durante la celebración del Día de Aragón en el estand de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid.

A su llegada, Aliaga destacó el esfuerzo que ha realizado el sector, “trabajando junto a las instituciones para recuperarse y volver a cifras de turistas cercanas a las que se registraron antes de la pandemia”.

El vicepresidente repasó las ayudas y planes dedicados al sector, que suman más de 230 millones de euros en los últimos tres años, “apoyados en el éxito de nuestro turismo de cultura y naturaleza”, que se encuentra representado en Fitur por los cuatro bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Aliaga se mostró satisfecho con “el papel que ha recuperado el turismo, que se acerca a las cifras de visitantes de 2019, año récord para Aragón” y cree que el sector “ha salido fortalecido”.

De cara al futuro, aseguró que hay una proyección de lograr 5 millones de turistas cuando pase la crisis de precios por la inflación y que habrá “al menos” 3,5 millones de visitantes este año, frente a los 2 millones de principios de siglo.

Aliaga explicó que en Aragón se ha conseguido volver a la cifra de 2019, que ya “fue histórica”, para terminar el 2022 con un dato “espectacular” de 3,3 millones de turistas y 7,4 millones de pernoctaciones. Previamente se presentó la candidatura de la jota como bien inmaterial de la Unesco con una actuación a cargo de Nacho del Río y Beatriz Bernal en el propio estand. Al espacio también acudió la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, quien comentó “la capacidad de Aragón para aprovechar la pandemia y salir más fortalecido, más digital y más sostenible y reforzar sus atractivos de cara a 2023”.

Entre las actividades destacadas de ayer en Fitur destacó el holograma de un guerrero celtíbero, el espacio ovalado y opaco con pantallas y proyectores en cuyo interior se desarrolla una actividad de dinamización inmersiva, el rincón gastronómico o espacios como La Plaza.

Y la Comarca de Los Monegros presentó la ruta de cine y turismo “Jamón, jamón”, una road movie en forma de itinerario por el paisaje monegrino protagonista de este film de Bigas Luna realizado en 1992, que puso a Los Monegros en el mapa internacional.