Comarcas

partidos políticos

Las Juventudes Socialistas del Alto Aragón ponen en valor el trabajo de las instituciones provinciales

Representantes del PSOE Alto Aragón en distintas administraciones han intervenido en la jornada de formación

Luis Felipe, Lourdes Arruebo y Antonio Biescas han participado en la jornada de Juventudes Socialista del Alto Aragón.
Luis Felipe, Lourdes Arruebo y Antonio Biescas han participado en la jornada de Juventudes Socialista del Alto Aragón.
PSOE Huesca

La importante labor y servicio que desempeñan las instituciones del Alto Aragón, como la Diputación Provincial de Huesca, ayuntamientos y comarcas, se han puesto en valor durante la jornada formativa organizada este sábado por Juventudes Socialistas del Alto Aragón, con el respaldo de Juventudes Socialistas de Aragón, en la sede la Federación Altoaragonesa del PSOE. Durante la misma, han intervenido el alcalde de Huesca, Luis Felipe; Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca; y Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca del Alto Gállego.

Una jornada que, como el resto de las organizadas estos meses por la organización juvenil, demuestran “el interés que tenemos los jóvenes en formarnos, en aprender y en saber cómo funcionan nuestras instituciones más cercanas. Este tipo de actividades son muy importantes para intercambiar opiniones, compartir proyectos o mejorar la escucha activa”, ha destacado Pablo Teixidó, Secretario General de las Juventudes Socialistas del Alto Aragón, al finalizar el acto.

Teixidó ha resaltado, sobre todo, “las políticas y la gran labor que llevan a cabo nuestras compañeras y compañeros desde los distintos ayuntamientos, comarcas y la Diputación Provincial. Se trata de una amplia red que atiende a todos los altoaragoneses, sin dejar a nadie atrás, escuchando a la población para avanzar hacia una sociedad mejor”.

Durante la jornada, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha detenido en explicar la regulación legal de la administración local y, sobre todo, los retos de la gestión política y económica en ciudades como la capital oscense y el origen de su financiación. En este punto, ha mencionado también los cambios que ha introducido con el Fondo Aragonés de Financiación Local, que “garantiza una aportación estable desde el Gobierno de Aragón y sin depender de voluntades políticas”, con una asignación directa de un millón de euros a la capital altoaragonesa. Además ha valorado el peso que, en su caso, han tenido durante estos años el diálogo y el consenso con las distintas entidades y asociaciones que forman el entramado de la ciudad para facilitar el desarrollo del proyecto político.

Para conocer un poco más el funcionamiento de la Diputación Provincial de Huesca, el portavoz socialista en esta institución, Antonio Biescas, ha desgranado detalles sobre su organización y funcionamiento, además de las distintas competencias y servicios que han asumido desde su creación, por delegación o por su compromiso con el mundo rural. “Somos la administración más cercana a los municipios de nuestra provincia y tratamos de responder lo más rápidamente posible a sus necesidades. Nuestro papel es imprescindible para la vertebración y cohesión de este territorio”, ha subrayado el diputado.

Por su parte, Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca del Alto Gállego, ha aprovechado su intervención para ofrecer a los jóvenes socialistas una “perspectiva global” de las comarcas, desde su creación a través del Estatuto de Aragón, el germen de las Mancomunidades y la Ley de Comarcalización que les dio forma, su organización, servicios y competencias transferidas, además de su financiación. “He querido explicarles lo que hacemos y visibilizar la necesidad de la creación de las comarcas como administraciones prestadoras de servicios, una manera de dar respuesta a nuestra peculiar estructura de población en un territorio de gran extensión y baja densidad de población en la que todos los municipios, por pequeños que estos fueran, tuvieran acceso a los servicios “, ha señalado.

Las Juventudes Socialistas del Alto Aragón han intensificado su actividad estos últimos meses y dinamizado a sus militantes para acercar al resto de la sociedad no sólo la labor que realizan, sino reforzar los lazos y la colaboración con la Federación Altoaragonesa del PSOE. En noviembre desarrollaron unas jornadas formativas y de convivencia en Jaca en las que se abordaron temas como el municipalismo o la comunicación, y otros como la sanidad, vivienda o política internacional. La organización juvenil tuvo también protagonismo en las XVIII Jornadas Vilas de Turbón, celebradas en diciembre, con las intervenciones de distintos responsables de las Juventudes de Aragón y Navarra en una mesa redonda sobre el papel de la juventud en la política actual.