Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Olona: “Creo en una PAC que prioriza la agricultura familiar”

El consejero visitó, en la celebración de la XLIV Semana Cultural, Azanuy 

El consejero, Joaquín Olona, durante su exposición en el municipio de Azanuy.
El consejero, Joaquín Olona, durante su exposición en el municipio de Azanuy.
Carlos Marco

La XLIV Semana Cultural de Azanuy contó con la visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón Joaquín Olona. En su exposición hizo un repaso a la evolución de la agricultura poniendo el acento en cómo las políticas públicas y en especial la PAC han contribuido a su modernización y desarrollo.

El consejero defendió una PAC que priorice el modelo de agricultura familiar en beneficio de los agricultores profesionales y aunque dice no estar contento con la reforma por la no eliminación de los derechos históricos, asegura que “los agricultores aragoneses no se van a ver perjudicados por la nueva PAC, sino todo lo contrario”.

En cuanto a cifras, dijo que los pagos de ayudas directas de la PAC de la campaña 2022 en Aragón superaron los 343 millones de euros. “A estas ayudas hay que sumar las del segundo pilar de la PAC que se articulan a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y donde el Gobierno de Aragón ha priorizado la incorporación de jóvenes al sector, la creación y modernización de regadíos, la transformación del sector agrícola y ganadera a través del conocimiento y el desarrollo de la agroindustria”.

Incorporación de los jóvenes

En la incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero, el consejero argumentó que desde 2016, el Ejecutivo aragonés ha destinado 150 millones de euros para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, lo que ha permitido la incorporación con apoyo público, de 1.828 jóvenes y la aprobación de 2.168 proyectos de modernización, con una inversión total de 300 millones de euros. “En esta línea de ayudas se ha facilitado la incorporación de la mujer, dándole prioridad en las convocatorias de subvenciones”, recordó el consejero.

En política de regadíos en Aragón, apuntó que entre 2016 y 2025 hay comprometida una inversión total de unos 552 millones de euros, con una aportación pública de 274 millones. “Este impulso permitirá multiplicar por más de 10 la producción agrícola en las 64.004 hectáreas beneficiadas, de las que 29.260 corresponden a creación de regadíos y los 34.754 restantes, a modernización”.

Y comento que la agroindustria ha recibido 105 millones, cubriendo una inversión de 823 millones de euros. “Solo estos tres capítulos (incorporación, regadíos y agroindustria) suponen una ayuda de 529 millones de euros al sector, correspondientes a una inversión de 1.525 millones de euros, que ponen de manifiesto la vitalidad del sector y capacidad inversora y su compromiso con el desarrollo económico·.

En la charla el consejero defendió el modelo de agricultura familiar por ser “la que vertebra el territorio”, recordando que “no está en peligro la agricultura, sino el modelo tal y como hoy lo conocemos”, por lo que considera “imprescindible proteger a la agricultura familiar y profesional a través de una ley”. En este sentido, dijo que “el Departamento ha elaborado una ley que ahora mismo está en las Cortes de Aragón para su debate y aprobación final”, y que confía en que “pronto vea la luz”.