Comarcas

carreteras

Cortada este fin de semana la A-1602 en Biniés a causa de un desprenimiento

La nieve fue la causa del derrumbe ocurrido en esta vía que une Berdún con Ansó

Mapa de la zona en la que tuvo lugar el desprendimiento.
Mapa de la zona en la que tuvo lugar el desprendimiento.
G. M.

La carrtera A-1602 que une las localidades de Berdún y Ansó permaneció cortada desde primera hora de la mañana de este sábado hasta la tarde del domingo a causa de un desprendimiento de roca en la zona de la Foz de Biniés, a escasos kilómetros de este núcleo de La Canal de Berdún. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Como ha comentado Cristina Abadías, concejal de La Canal de Berdún, que se encuentra al frente del núcleo de Biniés, no suele ser una vía muy transitada. "Hay paso entre Ansó y Hecho y la gente de Ansó suele ir por el puerto de Hecho, porque es mejor carretera", señaló Abadías.

La Foz de Biniés es una zona, asegura, en la que "cae bastante piedra", por eso, "es más transitada la carretera que une Ansó con Hecho", señala, en referencia  a la A-176, que une ambas localidades jacetanas. Todo apunta así a la nieve como causa principal de este derrumbe. Fueron así necesarios trabajos de limpieza de nieve y de roca en la vía antes de que pudiera reabrirse al tráfico. "La climatología afecta bastante porque es una zona rocosa y en esta ocasión coincidió con el derrumbe. Ya de normal suele caer piedra por la presencia de animales cinegéticos", señala Abadías,  Por eso la gente de Ansó suele ir más por la carretera de Hecho, porque es mejor y hay menos peligro", insiste la edil.

El sábado, recuerda, Abadías, la mañana del sábado tuvo que avisar así al servicio de emergencias del 112, "para que por favor pasara el quitanieves porque hay gente que tiene alguna explotación ganadera o que vive por la zona del rio y entonces fue cuando nos enteramos del desprendimiento".