Comarcas

COMBUSTIBLES

Incrementa la demanda de pellets de paja como biomasa

La empresa Nafosa-Grupo Osés, destaca la mayor compra de este material para su uso calorífico   

Materia prima de paja en las instalaciones Nafosa, en Esplús, antes de su transformación.
Materia prima de paja en las instalaciones Nafosa, en Esplús, antes de su transformación.
Nafosa-Grupo Osés

La empresa Nafosa-Grupo Osés, con sedes en Esplús y Monzón, Pinsoro (Zaragoza) y Peralta (Navarra) ha detectado un aumento de la demanda de los pellets de paja como combustible de biomasa para viviendas particulares y granjas del medio rural de todo el Alto Aragón desde hace un año hasta la fecha.

Si bien la alimentación de ganado mediante forrajes constituye el principal nicho de mercado de Navarroaragonesa de Forrajes (Nafosa), sí que se ha notado un mayor petición de clientes por este biocombustible, de forma paralela al aumento del coste de las materias primas, que en el caso de los pellets de paja han sido menores con una subida de entre el 15 y 20 por ciento mientras que otras combustibles de biomasa elaborados a partir de cáscara de almendra, granilla de uva y orujos han subido entre un 30 y 40 por ciento, explica Maite Osés, directora de compras del Grupo Osés con sede en Esplús.

En cuanto al proceso de transformación de la paja en la propia planta de Esplús, “la deshidratamos, molemos y la granulamos para convertirla en pellets de paja de trigo o cebada, en función de la materia prima que disponemos”.

En cuanto a la mayor demanda de este combustible se debe al incremento del precio de las biomasas y de las circunstancias del mercado, “los clientes se han enfocado más en este tipo de producto y desde el año pasado se le está dando uso para calderas de biomasa y poder emplear su poder calorífico”, explica. Los pellets, aclara la directora de compras del Grupo Osés, “han sido comercializados por la empresa desde hace 50 años”.

Detalle de los pellets de paja listos para su venta y distribución.
Detalle de los pellets de paja listos para su venta y distribución.
Nafosa-Grupo Osés

Para Nafosa, “el uso que hace un domicilio o una granja de pellet de paja representa una cantidad que no es muy significativa para los volúmenes que hacemos nosotros”.

Con motivo del descenso de las temperaturas en las últimas semanas, “sí que se ha registrado un interés mayor en este tipo de producto” que Maite Osés define como “estacional, al concentrarse su empleo entre los meses de diciembre y marzo”.

La distribución de los pellets de paja se realiza a granel en camión completo de 24 toneladas, ‘big-bag’ de 750 kilos y sacos de 25 kilos, en función de la demanda. El modo de adquirir los pellets puede realizarse en la misma fábrica de Esplús donde se realiza la producción, todo ello en función del servicio logístico que demande el cliente que también puede solicitar el envío.

En cualquier caso, Maite Osés quiso dejar claro “que no hay un consumo tan alto de pellets para que nos veamos sobrepasados por lo que se trata de una demanda limitada”.

En cuanto a las perspectivas de ventas de los pellets de paja para este año, “creemos que la producción de pellets de paja tendrá demanda hasta el mes de marzo con un uso más estacional y algo más de venta en este trimestre”.

Una petición del producto por parte de los clientes, estima la directora de compras del Grupo Osés, “es que desaparecerá una vez comiencen a subir las temperaturas” cuyos clientes corresponden a granjas de porcino y avícolas además de segundas viviendas o casas de recreo repartidas por toda la provincia.