Comarcas

aniversario

Barbastro y Huesca celebran los 150 años de las Hermanitas de los Desamparados

Los obispos Ángel Pérez y Julián Ruiz han presidido este viernes sendas ceremonias religiosas 

El obispo Ángel Pérez, el alcalde de Barbastro y religiosas, en la celebración en la capital somontanesa.
El obispo Ángel Pérez, el alcalde de Barbastro y religiosas, en la celebración en la capital somontanesa.
Á.H.

“¡La que liaron un cura y una monja!” ha expresado el obispo Ángel Pérez, quien se ha referido este viernes en tono coloquial al venerable Saturnino López Novoa -en proceso de beatificación- y Santa Teresa de Jornet e Ibars, a quienes se debió la iniciativa de fundar las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, hace 150 años en Barbastro, el 27 de enero de 1873. El prelado ha presidido este viernes la solemne eucaristía celebrada en la iglesia de las Hermanitas de Barbastro, en el actual Hogar Saturnino López Novoa donde estuvo la antigua Casa Pueyo en la que comenzó la historia con el grupo de las primeras diez jóvenes que recibieron los hábitos con Teresa de Jornet, primera superiora.

Siglo y medio más tarde, el obispo Ángel Pérez y doce sacerdotes han celebrado la fiesta religiosa, compartida con Aurora Gómara, superiora, y cuatro religiosas, tres de ellas de procedencia muy lejana: República Dominicana, Filipinas y Perú. A la misa ha asistido, también, el alcalde Fernando Torres como único representante municipal y usuarios, personal de la casa y familiares, así como quienes han deseado compartir esta efeméride tan importante.

Ángel Pérez se ha referido a la congregación en términos de “muy entrañables porque se prodigan en asistencia material y humana a 81 personas que residen aquí”, tarea extensiva a 41 trabajadores que hacen su labor con “cercanía, cariño y ternura”. Se ha referido al papa Francisco como “el Saturnino López Novoa del siglo XXI” y ha trasladado su mensaje: “¡Cuidad a vuestros mayores!”.

La fiesta conmemorativa se ha celebrado en 204 hogares “con vida y con alma” distribuidos por 22 países donde se ha extendido la huella de los fundadores desde Barbastro.

La ciudad de Huesca, por su parte, ha acogido una celebración a las 10:30 h en la Catedral oficiada por el obispo Julián Ruiz Martorell. Además, en la capilla de la Residencia del Hogar Padre Saturnino López se ha oficiado una multitudinaria misa a las 17:00h, pensada para aquellos mayores internos y sus familias que no pudieron acudir a la anterior cita.