Comarcas

CARRETERAS

Concluyen las obras de la nueva conexión entre Tamarite y San Esteban

Las actuaciones se han concentrado en transformar el antiguo camino de casi cuatro kilómetros en la actual vía

Representantes de la DPH y alcaldes de la zona visitaron ayer la nueva carretera.
Representantes de la DPH y alcaldes de la zona visitaron ayer la nueva carretera.
DPH

Las obras de la nueva conexión entre San Esteban y Tamarite han concluido después de diez meses de trabajo. Las actuaciones se han concentrado en transformar el antiguo camino de casi cuatro kilómetros en una nueva vía. Se trataba de un proyecto muy demandado por ambos municipios de la zona media de la comarca de La Litera ya que al uso que realizan los vecinos a diario se suma la posibilidad de convertirse en eje de una zona con desarrollo agroindustrial. Miguel Gracia, presidente de la DPH, y los alcaldes del territorio así como los técnicos de DPH y responsables de la empresa ejecutora, Horpisa, visitaron esta actuación financiada por la institución provincial.

La vía actual permite el paso simultáneo de dos vehículos con dos carriles de circulación de tres metros de ancho y 0’25 metros de arcén en cada uno de ellos. Es una conexión renovada, que puede considerarse de nueva infraestructura y en la que la Diputación Provincial de Huesca ha invertido 1,2 millones de euros. De hecho, en 2005 la institución construyó un tramo de 1,5 kilómetros en esta misma vía, recuperando así el proyecto de unión entre Tamarite y San Esteban de Litera iniciado en los años 90.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, visitó la actuación desarrollada a lo largo de varios meses de 2022 y subrayó que “este tipo de mejoras en las comunicaciones contribuyen a la vertebración del territorio y en este caso concreto además suponen un avance para el desarrollo económico de esta comarca, que en los últimos años ha visto crecer su actividad agroindustrial con varias iniciativas empresariales”.

Gracia también puso de relieve que “la mejora de los servicios para los habitantes del medio rural, pasa asimismo por contar con unas buenas comunicaciones”. Por su parte, el alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, explicó que “ha sido una obra muy demandada en los últimos años por ambos consistorios porque al uso diario que realizan los vecinos de este trazado se suma la posibilidad de convertirse en un eje de desarrollo agroindustrial en un futuro próximo”.

También el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, recordó la importancia de trabajar en la mejora de comunicaciones en territorios. “Gracias a este tipo de actuaciones se vertebra el territorio y en este sentido ha recordado que desde la Diputación de Huesca “se proporciona colaboración a las entidades locales y cuyas arcas municipales no pueden abarcar todas las áreas”. El presidente de la institución provincial añadió al respecto que “el trabajo de los técnicos del área de Obras es muy notorio y profesional”.

Acondicionamiento

Las obras se han centrado en los últimos 2,5 kilómetros que faltaban por acondicionar en el acceso a San Esteban de Litera, así como un tramo intermedio de otros 915 metros de longitud y otro final, próximo al medio kilómetro. Han afectado además al puente sobre el Canal de Aragón y Cataluña en un primer momento, con el propósito de hacerlo transitable en el menor tiempo posible. En conjunto, la mejora de toda esta infraestructura ha permitido sacar adelante una nueva vía muy importante para la comunicación interna en la comarca de la Litera.