Comarcas

SUCESO

“La estructura se conserva perfecta, fue un fuego muy potente de pisos de la cubierta”

Seis viviendas se han visto afectadas y la Policía Judicial investiga las causas

Aspecto que presentaba ayer el inmueble de Panticosa afectado por el incendio del domingo.
Aspecto que presentaba ayer el inmueble de Panticosa afectado por el incendio del domingo.
S. E.

Seis viviendas se vieron afectadas en el incendio registrado el domingo sobre las siete de la tarde en un bloque de apartamentos de la urbanización Argualas de Panticosa. De las seis, cinco de ellas resultaron calcinadas por el fuego, todas de segunda residencia, y la sexta, parcialmente. La estructura de los edificios no está dañada y no es necesaria su demolición. “La estructura aguanta bien, se conserva perfecta. Ha sido un incendio muy potente exclusivamente de los pisos de la cubierta”, explicaba ayer a este diario el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz.

A primera hora de la mañana de este lunes, el alcalde de Panticosa, la presidenta comarcal Lourdes Arruebo, miembros de la Policía Judicial, Bomberos y la arquitecta municipal estuvieron en el lugar del siniestro. “Vimos lo que había, cinco áticos totalmente afectados y uno más de manera parcial”. Comentaba el edil que la parte baja de estas viviendas “es continua, y luego, cada portal tiene seis viviendas, tres en la parte de abajo y tres dúplex, y se prendió la cubierta de los tres áticos, el de más arriba y los dos laterales”.

Unas 40 personas tuvieron que ser desalojadas de los pisos colindantes a los del incendio. Quienes no pudieron volver la misma noche a sus casas pudieron hacerlo ayer por la mañana a recoger sus pertenencias, ya que en su mayoría son viviendas de segunda residencia, y este fin de semana prácticamente están todas ocupadas.

Jesús María Uriz apuntó que no se sabe dónde comenzó el incendio. “Fue en una chimenea, eso seguro, pero esa chimenea a lo mejor es de tres apartamentos con lo cual no se sabe en qué piso empezó el incendio, para eso está investigando la Policía Judicial. Desde el exterior sí se veían las llamas de la chimenea que había empezado, pero no se sabe en qué piso empezó”.

El alcalde señala que antes las chimeneas “se cuidaban más, eran más grandes, y ahora hay menos mantenimiento”.

En este sentido, Sebastián Herrera, de Deshollinadores Huesca, dice que quienes “viven en el Pirineo y utilizan la chimenea todos los días saben que tienen que hacer un mantenimiento, pero en segundas residencias el mantenimiento es menor porque se utilizan poco, pero hay que limpiarlas igual. Si se utilizan es bueno limpiarlas cada año, y si no, es interesante hacer una revisión de la chimenea cada cierto tiempo y con una cámara, para ver cuál es la situación de la instalación”.

Ayer por la mañana los propietarios de las viviendas afectadas fueron informados por los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), de la situación y de la actuación que llevaron a cabo, en una reunión donde también estuvo la Policía Judicial, el alcalde de Panticosa y la presidenta comarcal.

Los vecinos de la urbanización Argualas, que se encuentra a las afueras de Panticosa, encima de las piscinas municipales, así como los del pueblo vecino de El Pueyo, se quedaron sin suministro eléctrico durante las labores de extinción del incendio y hasta este lunes. “Justo detrás del bloque afectado hay una pilona eléctrica de alta tensión y por seguridad, tuvieron que cortar la luz de toda la urbanización, con unas temperaturas intensas bajo cero que teníamos, y también se quedó sin luz El Pueyo de Jaca. Se restablecía alrededor de las diez de la mañana de este lunes”.

Cuando acabó la intervención de los bomberos, que se emplearon a fondo para evitar que el fuego se extendiera a otras viviendas colindantes, a altas horas de la madrugada del lunes, se quedó en el lugar un retén de efectivos.