Comarcas

El Ministerio sanciona al Gobierno de Aragón por dañar el río Osia

El ejecutivo autonómico anuncia que recurrirá la multa y está redactando un plan de reposición

Anterior intervención en infraestructuras cerca del río Osia denunciada por Ecologistas en Acción
Anterior intervención en infraestructuras cerca del río Osia denunciada por Ecologistas en Acción
E.A.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impuesto una sanción al Gobierno de Aragón de 602.782,59 euros y la obligación de realizar las labores de restauración y adecuación para reparar los desperfectos ocasionados por una obra para reparar los daños por una crecida del río Osia en la carretera A-2605, dentro del término municipal de Aragüés del Puerto en 2020. A su vez le obliga a realizar las labores de restauración y adecuación hidromorfológica de los trabajos en el dominio público hidráulico del río.

Fuentes del ejecutivo autonómico señalan que recurrirán la sanción una vez reciban la notificación y, por otro lado, anuncian que “se está redactando un proyecto y un plan de etapas de reposición, que deberá validar la CHE, y luego se pondrá en marcha”.

Desde la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón recordaron que en febrero del 2020 se solicitó una autorización a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para las obras de emergencia después de un desprendimiento de la calzada que provocó el cierre parcial de la carretera.

Al no contestar el organismo de cuenca a esta petición, la Dirección General de Carreteras decidió actuar, “porque lo permite la Ley de Aguas al ser una emergencia, y al contar con la autorización para actuar tanto del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) como del Ayuntamiento de Aragüés del Puerto”. Una vez terminadas las obras de la carretera, explican, “la CHE dice que hemos excedido en la solución, la cual se planteó con las actuaciones necesarias para garantizar el futuro de la calzada”.

Diferentes organizaciones ecologistas denunciaron en 2020 ante al Gobierno de Aragón y la CHE las graves afecciones del río Osia causadas por los trabajos realizados en la A-2605, que fue objeto de unas obras de emergencia destinadas a reconstruir el terraplén de apoyo que se vio afectado por las importantes crecidas que registró el río Osia a finales del año 2019.

Para intervenir en la zona, el Gobierno de Aragón esperó a que bajase el caudal del río. En abril del 2020, Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda firmó el procedimiento de emergencia para emprender los trabajos. Las obras tuvieron un importe de 339.097,77 euros.