Comarcas

TRANSPORTES

Piden mejorar los servicios de tren en la zona oriental

Las solicitudes incluyen aumentar las frecuencias y reducir al máximo los tiempos de espera entre los convoyes

Un instante de la reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Un instante de la reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Ceos-Cepyme Huesca

Las organizaciones empresariales de la zona oriental de la provincia mantuvieron ayer una reunión con diferentes representantes en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En el encuentro participaron la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, acompañada de su jefe de gabinete, Fernando Gállego, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

Por parte empresarial estuvieron presentes Ángel Más, presidente de Ceos-Cepyme Cinca Medio; Pilar Casado, presidenta de la Asociación de Empresarios de La Litera, y María Jesús Laguna, presidenta de la Asociación de Monegros Empresarial, quienes estuvieron acompañados por el director general de Ceos-Cepyme Huesca, Salvador Cored, y Merche Gracia, gerente de la Asociación de Empresarios de la Litera.

En el transcurso de la reunión se pusieron de manifiesto las reivindicaciones de las organizaciones empresariales de la zona oriental de la provincia para mejorar los servicios ferroviarios entre Zaragoza y Lérida, a través del ferrocarril convencional, con una mejora de la frecuencia de los servicios y reducir al máximo los tiempos de espera entre los trenes.

También acordaron mantener un punto de encuentro entre las organizaciones Empresariales, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, la delegada del Gobierno, Rosa Serrano y responsables de Adif, para adoptar soluciones, contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona y facilitar las comunicaciones ferroviarias entre Aragón y Cataluña. A la reunión se va a invitar también a un experto, como Raúl Rivarés, que ha elaborado un estudio al respecto.

Adjudicado el suministro y transporte de traviesas al tramo Ayerbe-Caldearenas

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 7,8 millones de euros el suministro y transporte de 70.000 traviesas para el tramo entre Ayerbe y Caldearenas a la empresa UTE Typsa-Travipos, que se enmarcan dentro de las obras modernización de la línea de tren Zaragoza-Huesca-Canfranc.

El suministro y transporte de traviesas deberá realizarse en un plazo de diez meses en diferentes puntos del tramo Ayerbe-Caldearenas, aunque fuentes de Adif no precisaron el momento en el que comenzará la obra una vez estén los materiales en diferentes puntos del tramo así como las afecciones previstas en el tráfico ferroviario. Desde la empresa recuerdan que “las traviesas son un elemento más y se trabaja en la contratación de otros elementos esenciales para ejecutar la obras de la renovación de vía, como los balastos o los cambios de aguja, entre otros”. Así, añaden, “se sigue avanzando en todo lo necesario para las obras de renovación de la vía”.