Comarcas

TRADICIONES

Coplillas, misas, comidas y bailes para festejar a Santa Águeda

Monegros y Alto Gallego recuperan las tradicionales celebraciones en honor a la virgen y mártir, protectora de las mujeres 

Diferentes localidades de la provincia de Huesca han celebrado la festividad de Santa Águeda, con diferentes actos en honor a la virgen y mártir, considerada protectora de las mujeres. 

Una de las comarcas con mayor tradición en esta celebración es la de Monegros, en donde se han vuelto a escuchar las coplillas a la mártir. Además, las monegrinas han festejado en honor a Santa Águeda con misas, comidas y bailes. 

Como tradicionales desde hace muchos años destacan las cuplillas (o clopillas) de Huerto que dan comienzo al amanecer junto al canto del Rosario. A continuación la chocolatada precede a la procesión y misa que da paso al juego de la Olleta, donde se deben lanzar esta vasija sin dejarla caer.

También en Alberuela de Tubo se ha escuchado en la madrugada las coplillas cantadas por casi una veintena de mujeres.

En Curbe, la tradición es las carreras de rosca, así como en Frula donde la fiesta empezaba el martes con una cena popular para terminar ayer con las carreras.

También en Castejón de Monegros se celebraba esta fiesta con una misa y chocolatada, al igual que en Cartuja de Monegros o en San Lorenzo del Flumen donde se va de procesión hasta la ermita de Santa Águeda y alrededor de la hoguera hacen la comida y la fiesta.

En Grañén se destaca la elección de la alcaldesa que este año la elegida por las grañenenses ha sido Pilar Ortas, recibiendo el bastón de mando del alcalde, Carlos Sampériz, para después disfrutar de todo un día de mandato y de las tradicionales carreras de rosca. En la capital monegrina más de 200 mujeres se reunían en la comida del restaurante Monegros donde han disfrutado de una actuación musical.

Asimismo, Sena, Robres o Villanueva de Sijena han organizado chocolatadas, misas, procesiones y comidas.

Alto Gállego

Las mujeres del pueblo de Javierrelatre, municipio de Caldearenas, comarca del Alto Gállego, han celebrado la festividad de la mártir con una degustación de chocolate a la taza con churros y porras que costearon los hombres del lugar. En las localidades de este territorio todavía las mujeres celebran esta festividad reuniéndose en grupos de amigas entorno a unas buenas viandas en algún restaurante.

El Hogar de Personas Mayores (IASS) de Sabiñánigo organizan la fiesta este lunes por la tarde con una merienda a base de chocolate y torta y una sesión de baile en las mismas instalaciones.