Comarcas

TRADICIONES

La fiesta de Santa Águeda se vive con ganas en los municipios de la provincia

Biescas, Yésero y Altorricón celebraron actividades propias de la tradición en las que participaron amigos y familias 

Público participante en las actividades celebradas en el municipio de Altorricón.
Público participante en las actividades celebradas en el municipio de Altorricón.
S.E.

La festividad de de Santa Agueda fue acogida con apetito en numerosos municipios del Alto Aragón. En el caso del Alto Gállego, grupos de amigos, vecinas y amigas de diferentes localidades de la comarca celebraron la fiesta de Santa Águeda en las actividades programadas en los municipios.

En Biescas se reunieron unas 90 mujeres para cenar el domingo en el polideportivo, la condición para acudir era portar alguna prenda relacionada con el cabaret. Por su parte, vecinas del pueblo de Yésero también se reunieron en torno a una mesa para disfrutar de buenas viandas y buen rato. En el Hogar de Personas Mayores (IASS) de Sabiñánigo la celebración fue ayer por la tarde con merienda y baile.

Numeroso público participó durante el fin de semana de las actividades programadas con motivo de las Fiestas de Invierno en honor a San Blas y Santa Agueda en Altorricón.

Estos se iniciaron el viernes, festividad de San Blas con la procesión y la misa cantada por la Rondalla San Bartolomé de la localidad. Le siguió la bendición y reparto del tradicional “bollo” bendecido para todos los asistentes. Finalizada la misma, tuvo lugar la comida en el pabellón municipal y baile, con el reparto de bocadillos de jamón para todos los asistentes. La fiesta siguió con una cena y fiesta para los socios/as de la asociación juvenil Altorricó en Marcha.

El sábado por la mañana la compañía infantil La Pantomima puso en escena el espectáculo de títeres infantil “La mitad de Jan” y “La Cenicienta que no quería comer perdices” en el Salón de Actos de la Casa Cultural. La fiesta siguió por la tarde-noche con un concierto, baile y versiones con la orquesta Welcome Band y Dj’s hasta bien entrada la madrugada. El domingo tuvo lugar una misa en honor a Santa Águeda, y grupos de mujeres se reunieron en los bares para celebrar una comida.