Comarcas

POLÍTICA MUNICIPAL

Ana Irigoyen toma posesión como nueva alcaldesa de Gurrea de Gállego

La edil ‘popular’ ha relevado a Carlos Til, fallecido a finales de enero, tras el pleno celebrado este jueves

La nueva alcaldesa de Gurrea de Gállego, Ana Irigoyen, al tomar posesión de su cargo este jueves.
La nueva alcaldesa de Gurrea de Gállego, Ana Irigoyen, al tomar posesión de su cargo este jueves.
PP Aragón

La ‘popular’ Ana Irigoyen que ocupaba el cargo de teniente de alcalde de Gurrea de Gállego, ha tomado este jueves posesión como nueva regidora municipal ocupando el cargo que se había quedado vacante tras el reciente fallecimiento de Carlos Til.

En el pleno extraordinario celebrado este jueves, la nueva alcaldesa de Gurrea ha tomado posesión de su cargo tras ser elegida por la corporación municipal. Además, en el mismo se ha producido la incorporación de la nueva edil del PP, Belén Marco, al consistorio.

En el acto Irigoyen ha estado acompañada por el presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón; la secretaria general del PP de Aragón, Ana Alós, la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, el presidente del PP en la provincia de Huesca, Gerardo Oliván así como la diputada autonómica, Carmen Susín.

Las circunstancias en las que se han producido su relevo y el recuerdo a la figura del fallecido Carlos Til -alcalde desde el año 2013- como su antecesor en el cargo, han propiciado “una toma de posesión muy dura”, como ha reconocido la primera alcaldesa en el municipio de Gurrea de Gállego. “Carlos era un gran amigo y llevábamos mucho tiempo juntos. El de hoy ha sido un día muy duro”, ha expresado la regidora municipal.

El Partido Popular gobierna por mayoría absoluta en Gurrea de Gállego con cinco concejales frente a los dos ediles del PSOE y dos del PAR.

Durante el pleno municipal, Irigoyen ha recogido este jueves el bastón municipal al obtener el respaldo de cinco votos a favor mientras que los cuatro restantes han votado en blanco.

Para Irigoyen, “ha sido un momento muy emotivo porque ha sido el recuerdo constante de él porque mis palabras han estado dirigidas a él”.

Sin reconocer de forma directa que se presentará a las elecciones municipales como cabeza de lista del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Gurrea de Gállego, sí que ha manifestado su intención de “seguir adelante” en referencia a lo aprendido con Til en este mandato.

No obstante, se ha referido a la tristeza del momento en el pleno de ayer “porque Carlos lo llenaba todo y nos faltaba en un acto para sustituirle a él y que nunca habíamos pensado”.

En las elecciones municipales de 2019, Ana Irigoyen ocupaba el cuarto puesto en la lista del PP. El segundo puesto lo ocupaba el anterior teniente de alcalde, Juan José Usero -fallecido año y medio- y el tercer lugar, Fernando Santacruz, que ostenta el puesto de alcalde pedáneo de El Temple y que ha renunciado a ocupar la alcaldía de Gurrea.

En lo que resta de mandato hasta las elecciones municipales de este año, su intención es seguir la línea de trabajo marcada por Til, de quien ha recordado que con “su fuerza nos ha impulsado a seguir adelante”. Y ha remarcado: “Tengo un gran equipo alrededor y vamos a seguir el legado de Carlos y sus proyectos por los que vamos a luchar”, con una aprobación de presupuestos demorada por el fallecimiento del alcalde.

De cara a los próximos comicios, ha recalcado que “el objetivo es no perder lo conseguido hasta ahora”, aunque ha dejado muy claro su “intención de seguir”.