Comarcas

política hidráulica

Destinan más de 49 millones de euros para modernizar regadíos en el Canal del Flumen y Monzón

El Ministerio de Agricultura ha firmado dos convenios con regantes del Canal de Flumen y Nuestra Señora de la Alegría este jueves en Huesca

Foto de grupo de autoridades y regantes tras el convenio firmado en Huesca este jueves.
Foto de grupo de autoridades y regantes tras el convenio firmado en Huesca este jueves.
P. B.

Las comunidades de regantes de los sectores X y XI del Canal de Flumen y Nuestra Señora de la Alegría en Monzón han materializado sus obras de modernización de regadío gracias a la firma de sendos convenios rubricados este jueves en Huesca con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) con una inversión que supera los 49 millones de euros y que supondrá un reducción importante del coste de la energía para los usuarios además de garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental.

En ambos casos, las obras estarán financiadas en un 80 por ciento por el Ministerio de Agricultura a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mientras que el 20 por ciento correrá a cargo de las comunidades de regantes beneficiadas, que verán amortizada su inversión en un plazo de 25 años. Las dos obras estarán finalizadas antes del 2026.

Al inicio del acto la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado que el convenio “es fruto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España con los fondos europeos Next Generation”.

A juicio de Salazar, con la firma de estos acuerdos “se favorece una agricultura no solo sostenible sino que garantiza la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias y asienta población joven en nuestros pueblos”.

El acto ha tenido lugar este jueves en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Huesca que ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia y los presidentes de las comunidades de los sectores X y XI del canal del Flumen y Nuestra Señora de la Alegría, César Trillo y Raúl Llucia, respectivamente, , entre otras autoridades.

En el caso del regadío de los sectores X y XI del Canal del Flumen, las obras de modernización beneficiarán a 457 regantes que cultivan 6.731 hectáreas en los términos municipales de Salillas, Huerto, Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena. La inversión de la obra asciende a 40.181.250 euros y consiste en la sustitución del actual sistema por riego presurizado en el sector X y la instalación de tuberías para el suministro  de agua con presión natural para ambos sectores, que permitirán un importante ahorro de agua y fertilizantes.

Y para el proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría, en Monzón, la inversión presupuestada es de 8,9 millones de euros en una actuación que beneficiará a 185 regantes y 762 hectáreas del municipio montisonense. Esta obra reemplaza el sistema actual de acequias por una nueva red de riego a presión hasta las parcelas más eficiente y con ello, se evitarán los bombeos realizados por algunos regantes en sus instalaciones particulares. Para ello se construirá un balsa de regulación y un estación de filtrado y bombeo que llegará hasta otra balsa de nueva construcción más elevada, desde la que se suministrará agua por gravedad a toda la zona regable.

En declaraciones a los medios tras la firma de los dos convenios, el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado que “los regantes han hecho un gran trabajo y están en un buen camino y estos fondos van a permitir su modernización de manera sostenible”.

Rodíguez Mulero ha incidido en que la firma del convenio con los sectores X y XI del Canal de Flumen, “va a permitir un gran ahorro energético al usar de forma permanente la gravedad como fuente de energía con una nueva toma del río Cinca”. De este modo, “se podrá regar a demanda por aspersión o goteo usando la diferencia de cota sin incorporar energía eléctrica de ningún tipo y a coste cero”.

Además ha subrayado la mejora de la eficiencia de la gestión en el sector X “gracias al telecontrol incorporando tecnologías de última generación” por lo que “buscamos la consolidación de un regadío moderno que permita dar seguridad a los jóvenes agricultores que se quieran incorporar a la actividad agraria en el territorio”.

El paso siguiente es realizar los trámites medioambientales. “Lo lógico es que en el año 2024 se esté ya ejecutando la obra con un plazo de 22 meses”, ha comentado el presidente de Seiasa.

Por su parte, el presidente de las comunidades de regantes de los sectores X y XI del Canal de Flumen, César Trillo, se ha referido a que “el sector X es una comunidad que está sin modernizar y con esta solución van a tener regadío con presión natural y sin coste energético”.

Del sector XI, Trillo ha explicado que se trata de una comunidad que abarca 4.000 hectáreas y estamos haciendo bombeo directo y no tenemos la posibilidad de tener una balsa desde un punto alto y hemos tenido que buscar el agua a 13 kilómetros de nuestras estaciones de bombeo”.

Con todo ello, Trillo ha destacado que Riegos del Alto Aragón “está a punto de modernizar el cien por cien del sistema, que será totalmente presurizado con un uso del agua muy eficiente” y estimó que entre 2027 y 2028 “podría estar todo hecho”. Y ha puesto como ejemplo que todas las comunidades ya modernizadas “están realizando parques fotovoltaicos para poderse ayudar en el tema energético”.

El presidente de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, Raúl Llucia, se ha mostrado agradecido “por la oportunidad histórica de tener esta subvención por parte del Ministerio para que todos los agricultores puedan desarrollar su actividad a un precio que se pueda gestionar”. De este modo, ha matizado Llucia, “se va poder regar con un balance energético cero, que ayuda para que las jóvenes generaciones y los agricultores en activo tengan en mente que van a tener la capacidad de tener una explotación rentable que va a poder perdurar en el tiempo”.

El objetivo en 2026, ha agregado “es que se pueda regar con un sistema presurizado y estable habremos conseguido algo que todos esperábamos mucho tiempo”.

En el caso de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón ha especificado que se trata de un colectivo que “aglutina a pequeñas parcelas y agricultores que si no es atractiva la explotación es muy difícil darle continuidad”.

Con un sistema presurizado, “estamos dando un valor añadido para que la explotación sea atractiva y rentable”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha indicado que “se trata de una inversión en ambos casos para mirar al futuro de los 642 regantes y vean sus tierras modernizadas y haya un relevo generacional tan importante para el territorio” de las dos comunidades que “han rubricado sus convenios de modernización este jueves” quien ha destacado la importancia del sector primario en la provincia y de zonas limítrofes. A juicio de Serrano, “el Gobierno agradece el trabajo de los agricultores porque son los que sustentan la tierra y habitan en el territorio por lo que el relevo generacional tiene que darse en esa línea para que puedan vivir del campo y en los territorios de nuestros pueblos”.