Comarcas

Servicios Sociales

El IASS activa equipos de Atención Temprana en el medio rural

Darán servicio a menores que deben hacer largos desplazamientos para recibir esta atención

María Victoria Broto.
María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.
G.A.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) contará con equipos itinerantes de Atención Temprana que acercarán el servicio a aquellos menores del medio rural que deben hacer largos desplazamientos para recibir esta atención. Boltaña, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Fraga, municipios altoaragoneses donde se presta este servicio, se verán beneficiados.

Así lo ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la inauguración de la Jornada de Actualización en Atención Temprana organizada por el IASS y la Asociación Aragonesa de Atención Temprana (Asarat). Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea y será financiada con fondos europeos.

“El Gobierno de Aragón ha hecho y seguirá haciendo un gran esfuerzo por ampliar el Programa de Atención Temprana a todo el territorio, incluido el medio rural”, aseguró la consejera, al tiempo que expresó lo siguiente: “Queremos que los niños y las niñas no tengan que hacer desplazamientos largos para poder asistir a las terapias”.

Prueba del compromiso del IASS con el Programa de Atención Temprana, ha señalado Broto, es que el Gobierno autonómico ha duplicado en ocho años el presupuesto destinado al programa, pasando esta de 3,8 millones en 2015 a 7,6 millones en 2023, lo que supone un incremento de un 97,97 por ciento. Este aumento en la financiación y en el número de puntos de atención en el territorio, ha permitido que el número de menores atendidos haya pasado de 1.626 en 2015 a 2.674 en 2022.

El IASS da servicio en las tres capitales de provincia y el resto de los puntos de atención son gestionados por entidades que cuentan con plazas concertadas. “La colaboración con entidades sociales es fundamental para prestar el servicio en el medio rural”, ha afirmado Broto.

El Programa de Atención Temprana del IASS está orientado a la prevención y consecución del nivel óptimo de desarrollo del niño o niña, y la reducción de las consecuencias negativas de las diferentes discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo, cuando así lo entiendan los equipos de valoración de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a los que los menores pueden llegar derivados por diferentes vías. Participan en este el mismo aquellos menores de 6 años que presentan o pueden presentar déficit en el desarrollo psicomotor.