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Margarita Padial: "Los conductores priman la seguridad en los desplazamientos"

Esta zaragozana de nacimiento es en la actualidad la jefa provincial de Tráfico de Huesca, cargo que ocupa desde 2018  

Margarita Padial.
Margarita Padial.
Pablo Segura

¿Cómo es su día a día en la Jefatura Provincial de Tráfico?

Pues es un día muy intenso. Comienza con un café, con algo de chocolate, leo los correos electrónicos, el BOE y la prensa, reparto las tareas a los diferentes negociados de la Jefatura. Atiendo visitas, reuniones y despacho aquellos asuntos más urgentes personalmente. Lo combino con la asistencia a los exámenes que se realizan en la provincia para supervisar las pruebas teóricas y prácticas y los actos institucionales y de representación.

La provincia de Huesca es uno de los destinos turísticos principales. ¿cómo se traduce en términos de la afluencia de vehículos?

—Es una provincia en la que tienen lugar numerosos desplazamientos a las zonas de segunda residencia y turísticas, no sólo en la época invernal sino en la estival, con carreteras atractivas para los aficionados a las motos y a los deportes como el ciclismo y la montaña. Somos provincia de paso a otras comunidades con playa, siendo limítrofe con Francia recibimos mucha afluencia de vehículos extranjeros. Con el incremento de los kilómetros de autovía se ha traducido en un aumento del número de vehículos que circulan por nuestra provincia. Los conductores priman la seguridad en los desplazamientos.

¿Qué desafíos tiene?

—Mi prioridad absoluta es reducir el número de fallecidos y heridos graves. No podemos permitir que mueran más personas en la carretera por unos hechos que, en la mayoría de los casos, se pueden evitar. Además, potenciar la concienciación y la educación vial en todas las etapas de nuestra vida pero sobre todo en las etapas escolares y los jóvenes.

¿Cómo es la comunicación con otros estamentos?

La Jefatura mantiene buena relación con todos los organismos que están implicados en la Seguridad Vial. Es importante fomentar y mantener las relaciones con Guardia Civil, Policías Locales, ayuntamientos , juzgados, carreteras y sanidad para trabajar en equipo porque tenemos un objetivo común, la seguridad vial.

¿Cómo de importantes son los simulacros en túneles transfronterizos?

—Son importantísimos para mantener la seguridad de los usuarios que circulan por ellos. Los responsables de la seguridad debemos conocer la infraestructura y saber cómo actuar en el hipotético caso de un accidente de tráfico en el interior de un túnel. De esta manera se detectan los problemas en el funcionamiento de las instalaciones y se adoptan las medidas correctivas.

Durante su trayectoria al frente de la Jefatura. ¿qué hitos destacaría?

—La gestión de los servicios de la Jefatura durante el estado de alarma y toda la pandemia, dando el máximo servicio y de calidad. No fue fácil, porque al inicio sólo estábamos tres personas para seguir atendiendo los servicios esenciales y preparando la Jefatura para el regreso a la normalidad. El trabajo del personal de la Jefatura es muy importante. Es personal muy implicado y con vocación de servicio público. El trabajo ha salido y sigue saliendo por ellos.

Con respecto al resto de provincias y comunidades ¿cómo se sitúa la de Huesca en infracciones y siniestros?

El número de siniestros y de personas fallecidas ha aumentado en el 2022 en toda España en relación con los dos años anteriores aunque son cifras similares a las de 2019. ¿El motivo? Una relajación y aumento de la movilidad que se ha notado no solo en las sanciones sino también en los siniestros. En la provincia han fallecido 26 personas y los comportamientos que más se han sancionado son los excesos de velocidad, circular con la ITV caducada, circular sin cinturón de seguridad y conducir sin permiso, aunque muy importante también son las sanciones por conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida legalmente o presencia de drogas en el organismo.

¿Cómo valora el comportamiento de conductores y peatones?

—A pesar de que durante el 2022 se han detraído un total de 24.339 puntos por la comisión de infracciones, somos buenos conductores y respetuosos con la norma. Aprendemos de los errores y hay pocos conductores reincidentes.

¿Cuál es la capacidad de mejora de respuesta burocrática de la Jefatura Provincial?

—Con el objetivo de prestar un servicio de calidad, la DGT ofrece un catálogo de servicios y la posibilidad de realizar estos trámites a través de diferentes canales: presencial, telemático, App MIDGT. Aunque el público sigue prefiriendo la atención presencial, cada vez hay más usuarios que solicitan trámites de forma telemática. Con estos nuevos cauces se evita al ciudadano desplazarse hasta la Jefatura lo que supone un beneficio para los que viven más lejos o tienen dificultades para coger transporte.