Comarcas

AGRICULTURA

El Cita da a conocer investigaciones internacionales sobre la trufa

Los cuatro proyectos se basan en el potencial del producto, desde el cultivo a la postcosecha

Foto de grupo de las investigadoras que participaron en la jornada.
Foto de grupo de las investigadoras que participaron en la jornada.
DGA

Investigadoras del proyecto europeo Horizonte 2020 Intact (Innovación en el cultivo, conservación y procesamientos de los recursos de trufas silvestres) presentaron la pasada semana en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) cuatro proyectos experienciales basados en el ámbito de la trufa.

La Diputación Provincial de Huesca tuvo un papel decisivo a la hora de obtener este proyecto, ya que cuenta con el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (Ciet) también ubicado en Graus. En total, en el proyecto hay 17 beneficiarios y socios académicos y no académicos.

El proyecto está financiado con 1.357.000 euros de los que 101.200 corresponden al CITA, 41.400 a la Diputación Provincial de Huesca y 13.800 a Aragotruf. Este proyecto ha recibido fondos del Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, aunque no fue hasta enero de 2022 cuando se inició por la pandemia. En primer lugar, Eva Tejedor, investigadora del Cita, explicó el estudio que llevó a cabo en Argentina analizando el aroma de más de 100 trufas, así como el análisis del estado de plantaciones en cuanto a contaminantes.

A continuación Eva Gómez, técnico del Ciet de la DPH, recordó las visitas que hizo a las distintas parcelas en localidades pertenecientes a las regiones de Gran-Este, Ródano-Alpes, Gironda-Aquitania, Región Indre y Loira.

Además, Carolina Barroetaveña, investigadora del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Argentina, remarcó las características de la trufa negra, desde el cultivo de la trufa hasta las aplicaciones postcosecha

Finalmente, Zaklina Marjanovis, investigadora del Instituto de Investigación Multidisciplinar de la Universidad de Belgrado (Serbia), presentó las actividades que ha desarrollado dedicadas al viverismo, la truficultura y la venta de trufa.