Comarcas

SOBRARBE

Bielsa retoma un carnaval sin restricciones de aforo

La localidad retoma su actividad más tradicional del jueves al domingo con una afluencia prevista superior a la habitual

Un instante de la presentación del Carnaval de Bielsa, este lunes por la tarde.
Un instante de la presentación del Carnaval de Bielsa, este lunes por la tarde.
Ayuntamiento de Bielsa

El Carnaval de Bielsa recupera este año el ritmo y su carácter habitual anterior a la pandemia dado que el año pasado hubo restricciones de aforo y de distancias de seguridad, y en este, “hay más ganas de lo normal” por reanudar la actividad dentro de la población, explica la concejal del Ayuntamiento, María Martínez Rosillo, quien ayer participó en la presentación de uno de los carnavales más populares y tradicionales de Aragón.

Por ello, se espera que este fin de semana la afluencia a esta cita “se multiplique por dos” para contemplar el recorrido por las calles de las trangas, representadas por los jóvenes solteros del pueblo, con las caras pintadas de hollín y cuernos, quienes golpearán el suelo con las varas y recogerán a las madamas, también solteras -en representación de la primavera y la belleza- en sus casas, a las que conducirán hacia la plaza, donde tendrá lugar el baile durante la tarde del sábado y el domingo. La edil dejó claro que “el carnaval de Bielsa no es una fiesta sexual. La verdadera tranga asusta pero sin tocar un pelo a nadie”, subrayó.

Los osos, el amontato, el caballé, la hiedra, la nieve o la garreta completarán el elenco de personajes que discurrirán por las calles este fin de semana.

Los actos del Carnaval de Bielsa comenzarán en la tarde-noche de este jueves, en la que se colgará al muñeco Cornelio Zorrilla en el balcón del Ayuntamiento de la localidad. Como es tradición se le achacan los males que aquejan a los vecinos de la localidad. “Todo apunta a una crítica al sistema sanitario con la reducción de ambulancias”, explica la edil del Consistorio de Bielsa.

El viernes, se realizará a mediodía un anticipo del carnaval del fin de semana, con ‘madametas’ y ‘tranquetas’. A las 20 horas del mismo día habrá una costillada popular animada por la charanga Makoki, que participa en este carnaval desde hace más de 30 años.

En las tardes del sábado y el domingo se realizará la tradicional ronda con los personajes citados. Desde la organización ya se ha solicitado la aportación vecinal para sufragar los gastos del evento.