Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Organizaciones agrarias consideran ‘inasumibles’ las condiciones del seguro

Instan al Gobierno de Aragón a intervenir como mediador con Agroseguro para corregir las condiciones de contratación

Cosecha de un campo de cereal.
Cosecha de un campo de cereal.
D. A.

Las organizaciones agrarias Araga, Asaja, Uaga-Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón han instado al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón a intervenir como mediador entre ellos y Agroseguro para corregir las condiciones de contratación de ciertas líneas de seguros agrarios, principalmente la de cereza, frutales y almendro.

En ese sentido, las organizaciones agrarias y cooperativas señalan que las condiciones de contratación y las coberturas en torno a los rendimientos publicadas por Agroseguro para 2023 son “inasumibles” para los agricultores.

En un comunicado conjunto, las organizaciones agrarias alertan de que el plazo de contratación para las pólizas de helada en cereza termina hoy y para el resto de fruta el próximo 28 de febrero. Por ello, tanto estos colectivos como las cooperativas apremian a la administración, tanto al Gobierno de Aragón como al Ministerio de Agricultura, a reconsiderar las condiciones y a buscar una solución adecuada.

“El seguro agrario es una herramienta fundamental para las personas que ejercen profesionalmente la agricultura y la ganadería ya que es la única garantía de que, en caso de siniestro por meteorología adversa, tengan unos ingresos para salvar la campaña y recuperar los gastos realizados como la contratación de mano de obra para trabajos de poda, aplicación fitosanitarios, etcétera”, recalcan.

Recuerdan que tras las heladas de la primavera del 2022, tanto las organizaciones agrarias como las cooperativas trabajaron intensamente reivindicando más ayudas públicas en las líneas de Agroseguro.

Sin embargo, tras conocer las condiciones de aseguramiento para la presente campaña de fruta, Araga, Asaja, Uaga-Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón lamentan que ese aumento en el presupuesto destinado a los seguros agrarios no repercuta directamente en las explotaciones. “A pesar de la inyección económica, los agricultores no se ven beneficiados ni en la reducción del importe de la póliza, ni en la mejora de las condiciones de aseguramiento, al reducirse los kilos asegurables”, detallan.

Con las condiciones de contratación para esta campaña y después de dos años de episodios de heladas, las opas y cooperativas alertan de que cualquier problema meteorológico que implique la pérdida del 50 % de la producción de fruta pondría en jaque la continuidad de muchas explotaciones y del sector transformador comercial.