Comarcas

FORMACIÓN

La escuela de cocina de Mateo Sierra, entre los 86 proyectos activados en Erea

El programa de la DGA impulsa la creación de 51 nuevas empresas y planes emprendedores

Mateo Sierra utilizó productos locales para elaborar sus platos, ayer en la Escuela de Hostelería.
Mateo Sierra en la Escuela de Hostelería de Huesca.
Verónica Lacasa

Una escuela de cocina sin gluten en una casa rural en Blecua, dirigida por Mateo Sierra, finalista de la segunda edición de Masterchef es uno de los 86 proyectos impulsados desde el programa del Gobierno de Aragón Erea, que forma parte de una convocatoria de lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El proyecto Erea (Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón) es un programa dirigido al medio rural que ha impulsado el ecosistema de actividad emprendedora e innovación social con actuaciones principalmente en municipios de la Comunidad con menos de 5.000 habitantes cuyos resultados presentaron ayer el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boyá.

En el programa se han inscrito personas con interés en el emprendimiento y el mundo rural, agentes de desarrollo local, autónomos, de micros y pymes o consultores.

La oferta de formación, dividida en dos ramas: idea o proyecto de emprendimiento y línea de negocio, han participado 227 personas con edades comprendidas entre los 24 y los 68 años; el 34 % de ellos de la provincia de Huesca, el 45 % de Zaragoza y el 21 % de Teruel.

A través de este programa se han impulsado 86 proyectos emprendedores tras pasar cuatro fases, desde el diseño y la validación de modelo de negocio al plan de viabilidad, tutorización y asesoramiento especializado. La combinación ha permitido poner en marcha un programa para acelerar numerosos proyectos y ha hecho posible crear 51 nuevas empresas, 36 en el ámbito rural y 15 en el social.