Comarcas

Rechazan pedir la reapertura de los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla

La Comisión de Sanidad desestima una propuesta del PP que habla de “ataque al medio rural”

Punto de Atención Continuada en Canfranc.
Punto de Atención Continuada en Canfranc.
Diario del Altoaragón

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón rechazó ayer una iniciativa del PP para solicitar la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Canfranc y Escarrilla. La proposición no de ley, defendida por la diputada ‘popular’ Ana Marín, no salió adelante.

En la rueda de prensa posterior, Ana Marín acusó al Ejecutivo autónomo de “no entender” las necesidades del territorio. “Han consumado un nuevo ataque al medio rural, no apoyan la reapertura de estos puntos de atención continuada, siguen reduciendo días y horas de apertura de consultorios médicos, por no hablar de lo que está ocurriendo con las ambulancias”.

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, que asistió a la rueda de prensa, dijo que su cierre “genera enormes carencias en asistencia sanitaria. Estamos cansados de oír al gobierno que lo va a solucionar, pero no lo hace, la sanidad no trata de siglas políticas, trata de personas”. Y cuestionó “que cuando se está hablando de la unión de estaciones como un foco de gran atracción turística, el Gobierno de Aragón sea incapaz de garantizar una sanidad adecuada”.

En la Comisión, Ana Arellano, del PSOE, reconoció que esos PAC se reabrieron y se volvieron a cerrar, “pero esta decisión fue provocada por la falta de facultativos porque las bolsas están vacías. Ningún territorio de Aragón se queda sin atención sanitaria”, aseguró.

Miguel Zazo, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, reiteró ayer a este diario que, ante la falta de facultativos, se acumuló la atención continuada en los centros de salud. “Tener un Punto de Atención Continuada abierto significa 6.555 horas de médico, que dividido por 1.450 horas que tiene que hacer cada uno, se necesitarían cuatro médicos y medio, y no hay suficientes. En los centros de salud de Biescas y de Jaca se está haciendo un esfuerzo considerable. Creo que el refuerzo de estos centros es la manera más eficaz de mantener la asistencia correcta”.

Zazo dijo que le gustaría “tener abiertos todos los PAC pero no se puede, no hay médicos. En verano se abrieron de manera extraordinaria y ya después se agruparon en los centros de salud de Biescas y de Jaca”.