Comarcas

OPERACIONES DE LA GUARDIA CIVIL

Rescatan a dos montañeros por un alud en Ansó

La actuación se produjo en la cara norte de la sierra de Secus el sábado

Efectivos del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Jaca auxiliaron a dos montañeros vitorianos que fueron arrastrados por una avalancha que los dejó semisepultados mientras descendían el ibón de Estanés, dentro del término municipal de Ansó.

La Central del 062 de la Benemérita recibió el aviso del accidente a las 12:30 horas del sábado, una llamada en la que se alertaba de que dos montañeros, que se encontraban realizando un recorrido de montaña de descenso entre el Refugio de Lizara y el ibón de Estanés, habían sido alcanzados por un alud.

Las dos personas, un hombre de 49 años y una mujer de 37 años, ambos vecinos de Vitoria, habían sido arrastrados y ambos presentaban lesiones que les impedían continuar la marcha por sus propios medios, informó la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en un comunicado.

Una vez que el helicóptero sobrevoló el lugar, los dos montañeros fueron localizados en la cara norte de la sierra de Secús y posteriormente fueron evacuados hasta la escuela Militar de Candanchú donde les esperaba una ambulancia para trasladarles hasta el Hospital de Jaca.

Un momento del rescate en Izas.
Un momento del rescate en Izas.
G. C.

Los mismos medios de rescate auxiliaron a continuación a un escalador valenciano, de 42 años, que se encontraba desorientado y enriscado, en el valle de Izas, concretamente en la Ruta Jacobea, en Col de Ladrones, a la altura del municipio de Canfranc. Esta actuación se había pospuesto al recibir el aviso del rescate anterior. Al final, el montañero fue localizado y traslado ileso al parquin para continuar la ruta por sus propios medios.

En otra intervención, un montañero alavés, de 40 años, se había fracturado la pierna al hundirse la nieve en una grieta mientras descendía el pico Mesa Tres Reyes, a la altura del municipio de Ansó.

Tras conocer el aviso a través de 112 Navarra y confirmar que el montañero estaba en Aragón, el Greim de Jaca con el helicóptero de Huesca y el médico del 061 se desplazaron a la zona y observaron que se encontraba estacionado el helicóptero de aviación civil francés junto a la Gendarmería mientras atendían al herido. Al final, el montañero fue trasladado por el helicóptero de la Benemérita hasta el Hospital San Jorge de Huesca.