Comarcas

turismo

La Semana Blanca finaliza con alta ocupación y afluencia en el Pirineo

Los establecimientos hoteleros del área de influencia de las estaciones de esquí han colgado o rozado el cartel de completo en los últimos días

Esquiadores en Llanos del Hospital de Benasque, esta Semana Blanca.
Esquiadores en Llanos del Hospital de Benasque, esta Semana Blanca.
E. F.

La Semana Blanca ha finalizado este domingo en la provincia con una alta actividad en las estaciones de esquí gracias al buen tiempo y una afluencia que en la mayoría de los casos ha rozado el cartel de completo en los alojamientos.

En la Jacetania se ha registrado una destacada actividad en el dominio 100k Astún-Candanchú, que ha ofrecido una superficie esquiable de 82 kilómetros, con espesores de 80 a 230 centímetros.

“La afluencia ha sido muy buena en Candanchú. Hemos llenado por completo la estación y sus servicios”, ha asegurado el portavoz del centro invernal, Lucas Sáez, agregando que “ya van cuatro buenos fines de semana seguidos” entre finales de enero y este mes de febrero, que “es temporada alta y suele coincidir con una asistencia muy importante a las estaciones”.

Con respecto al próximo fin de semana, ha esperado “que no baje la afluencia y que también haya un importante número de esquiadores”, teniendo en cuenta además las óptimas condiciones, dado que “estos días ha habido una buena meteorología, con sol y nieve de calidad”.

En las últimas horas, “las temperaturas han subido un poco y eso ha empezado a transformar la nieve”, pero para esta semana “se espera que vuelvan a bajar y que haya una segunda oleada de frío”.

En el Alto Gállego, el balance en la ocupación hotelera en la Semana Blanca “ha sido muy positivo”, ha indicado el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero. Y en cuanto a los fines de semana de febrero, no solo este último, y hasta el momento, “hacemos ocupaciones prácticamente del cien por cien, y durante la semana hemos hecho una ocupación muy alta, de un 90 por ciento”, ha explicado.

Cerca de mil niños y niñas de colegios de Aragón han esquiado en Panticosa en la Semana Blanca.
Cerca de mil niños y niñas de colegios de Aragón han esquiado en Panticosa en la Semana Blanca.
S. E.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Panticosa, José Pueyo, ha argumentado que “cerca de mil niños y niñas han estado estos días esquiando en Panticosa, así que estamos muy contentos. Hemos tenido mucho trabajo, que sigamos así, además, la climatología ha acompañado”.

De los colegios e institutos del Alto Gállego, 361 alumnos han participado en la campaña de esquí escolar que ha organizado la entidad comarcal con las Ampas de los centros educativos. Los chavales han disfrutado del deporte blanco repartidos en los dos sectores de la estación de Aramón Formigal-Panticosa.

La Semana Blanca ha seguido la línea de todo el mes de febrero en las estaciones del valle de Benasque que se consolida como el mes del esquí. Con muy buen tiempo y mucha nieve que se mantiene pese a las jornadas soleadas, los esquiadores, entre los que había más familias con motivo de este puente escolar, han disfrutado del esquí en excelentes condiciones.

La buena afluencia y el buen tiempo se han sumado en Aramón Cerler a la celebración del Carnaval en pistas que ha dejado espectaculares imágenes gracias a una altísima participación en las propuestas de la estación.

Por su parte, en Llanos del Hospital su director ha calificado el puente de “éxito total” con muchísima afluencia de esquiadores y una buena calidad de nieve en el espacio nórdico del Valle de Benasque. Como estaba previsto, el fin de semana la ocupación en la zona ha rozado el lleno total, mientras que en los días previos ha sido muy alta.