Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El Fondo de Cohesión permite rehabilitar seis viviendas del territorio

El Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional ha informado de las ayudas de la convocatoria del 2022

Reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, este lunes en Zaragoza.
Reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, este lunes en Zaragoza.
Gobierno de Aragón

El Fondo de Cohesión Territorial en 2022 ha permitido destinar en Aragón casi tres millones de euros para rehabilitar 53 viviendas en el medio rural, impulsar 466 actividades culturales y apoyar a 23 empresas en el conjunto de Aragón.

En el caso de la provincia de Huesca, se han destinado 255.519.57 euros para rehabilitar seis viviendas repartidas en los municipios de Bárcabo, Biscarrués, Las Peñas de Riglos, Montanuy, Tella-Sin y Vicién.

Por otro lado se han destinado ayudas que suman más de 70.079,4 euros para empresas repartidas en los núcleos de Saravillo, en el municipio de Plan; Plasencia del Monte, en La Sotonera; Aineto, en el municipio de Sabiñánigo, y Graus. Y también se han financiado 78 actividades culturales en todo el Alto Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha realizado un “balance muy positivo” de la concesión de estas ayudas, informaron fuentes del ejecutivo autonómico en una nota.

El Fondo de Cohesión Territorial de 2022, “es una herramienta que supone microcirugía para fijar población, para dar posibilidades para ejercer el derecho a quedarse a vivir en el pueblo”, ha explicado Soro en la octava reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional que se ha celebrado este lunes en Zaragoza

Destacó que, en la convocatoria de 2022, gracias a proyectos que se ajustan muy bien a las bases, se ha logrado una ejecución muy alta, superior al 90 por ciento del presupuesto.

La convocatoria del 2022 ha supuesto una inversión total de 2.970.000 euros de los cuales el 73 % se ha destinado a la rehabilitación de vivienda municipal para que se destine a alquiler.

En la línea destinada a las empresas agroalimentarias, se han atendido las necesidades de 23 empresas para fortalecer su actividad y que se dedican a la transformación y comercialización de aceite, queso, vino, cárnicos, pan, etcétera. El consejero de Vertebración del Territorio ha recordado que esta línea sirve para “mejorar la competitividad y fijar población”. A esta línea de actuación se han destinado 400.000 euros.

Por último, la convocatoria destinada a la dinamización cultural desestacionalizada en el medio rural contó con un presupuesto de 300.000 euros lo que contribuido a la puesta en marcha de 466 actividades dentro de 56 proyectos. El consejero explicó que es importante para reforzar el asociacionismo, reformar al sector cultural y generar más calidad de vida.

En 2023 se convocará de nuevo el Fondo de Cohesión Territorial con una subvención de 3 millones de euros destinados a dos líneas. Por un lado, la rehabilitación de viviendas municipales, dotada con 2,7 millones de euros, y, por otro lado, la realización de actividades culturales, con un presupuesto de 300.000 euros.

El titular de Vivienda del ejecutivo autonómico recordó que el Fondo de Cohesión Territorial se puso en marcha en 2018 y recoge hasta 90 tipos de convocatoria que se pueden llevar a cabo. “Nos permite ir determinando cada año cuáles son las convocatorias más demandadas e ir adaptándonos para atender lo más urgente”, explicó.

En el caso de 2023, Soro señaló que “hemos priorizado la rehabilitación de vivienda en el medio rural para que se destine al alquiler”.

Mayor eficacia en la aplicación de medidas

Respecto a las mesas de trabajo, la primera de las mesas es la de Indicadores Demográficos que evaluará los indicadores de dinámica poblacional contemplando cuestiones como la diferencia de población en las distintas estaciones del año o la movilidad entre municipios por motivos laborales.

La segunda de las mesas tendrá como objetivo la elaboración de un diagnóstico de la disponibilidad de viviendas en el medio rural para poder realizar una guía de actuación tendente a corregir la falta de vivienda.

Y la última mesa de trabajo de Gobernanza servirá para analizar los efectos de las políticas en materia demográfica y poblacional y poder establecer con acierto las medidas que se aplican, evitando solapamiento de ayudas o evitando que se queden aspectos prioritarios sin cubrir. l