Comarcas

VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

La Declaración de Impacto Ambiental del Eje Norte de Guara, en el BOA

Se trata de una pista forestal asfaltada entre Bara y Las Bellostas que ahora busca financiación 

Olona se reúne con los alcaldes de la zona del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y representantes de la DPH
IImagen de archivo de la reunión de Olona con los alcaldes de la zona del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y representantes de la DPH
Gobierno de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes la resolución de 19 de diciembre de 2022 del director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del conocido como Eje Norte de Guara. Se trata del viejo y reivindicado proyecto para conectar el Biello Sobrarbe con el valle de Nocito mediante la construcción de una pista forestal entre los núcleos de Bara y Las Bellostas, en los términos municipales de Sabiñánigo, Bierge y Aínsa. La conexión tendrá una longitud de 15 kilómetros, de los que 3 (entre Bara y Nasarre) serán de nueva construcción.

José Luis Bergua, presidente del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, espacio dentro del cual discurrirá el Eje Norte de Guara, apunta que “no ha sido fácil, tras 30 años de reclamarlo continuamente en los 52 Patronatos del Parque Natural y tras dos intentos fallidos, hace ocho años conseguimos ponernos de acuerdo en un trazado consensuado por ayuntamientos, asociaciones, comarcas y administraciones superiores. Se tardó cuatro años en conseguir la financiación y realizar el proyecto, otros cuatro años nos ha costado conseguir el permiso del Inaga, y ahora faltará la financiación y ejecución del proyecto”, destaca.

Precisamente, para reclamar fondos con los que poder ejecutar este proyecto, el pasado mes de noviembre se reunieron representantes de las cuatro comarcas implicadas (Alto Gállego, Sobrarbe, Somontano y La Hoya), de los municipios por los que pasará la pista asfaltada, del Parque Natural, y de asociaciones y entidades relacionadas con el uso público de este espacio natural. En el encuentro se puso sobre la mesa la demanda de financiación al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca para poder ejecutar un proyecto que se consideró prioritario hace 30 años, cuando se elaboró el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque de Guara.