Comarcas

medio ambiente

Coinciden en pedir una línea específica a la UE para luchar contra el lindano

El Foro Internacional de HCH y Pesticidas ha comenzado este martes en Zaragoza

Elena Cano, John Vijgen, Carlos Gamarra, Victoria Esteruelas y Berta Fernández, este martes en Zaragoza.
Elena Cano, John Vijgen, Carlos Gamarra, Victoria Esteruelas y Berta Fernández, este martes en Zaragoza.
DGA

El Gobierno de Aragón ha invertido más de 85 millones de euros, este 2023 cuenta con 6 millones, en la investigación y descontaminación del lindano. El montante para este año permitirá seguir trabajando en la línea de control e investigación y licitar la primera fase del desmantelamiento de Inquinosa.

Este martes se ha inaugurado en Zaragoza el XIV Foro Internacional de Lindano (HCH) y Pesticidas para abordar proyectos que se están acometiendo, líneas de investigación, avances y necesidades, para terminar con este problema.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha destacado que todos los países y la asociación internacional están de acuerdo, “en que hay que pedir una línea específica de financiación a la Unión Europea, porque pese a la llegada de Fondos Feder, el esfuerzo económico que debe hacer una Comunidad Autónoma con un presupuesto modesto como el de Aragón es muy importante”.

Se están desarrollando avances en materia de investigación y desarrollo de proyectos de descontaminación en colaboración con 12 universidades y centros de investigación, “cuyos resultados captan el interés de numerosos expertos en remediación de suelos”. Además del proyecto Life Surfing que consiste en la ejecución de un ensayo piloto para la eliminación de la fase densa en Bailín, coordinado por el Gobierno de Aragón con el IHPA, Sarga, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Stuttgart, la Dirección General de Cambio Climático lidera otros proyectos europeos como Lindanet, de regiones afectadas por la contaminación del lindano.

En Aragón hay más de 40 personas y tres laboratorios trabajando en labores de control, investigación, descontaminación y análisis de residuos. “Aunque el riesgo cero no existe, desde el 2014 no hay ni un solo análisis que haya resultado positivo en los laboratorios del Gobierno de Aragón, ni tampoco en los de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sarga dispone de un equipo multidisciplinar de 23 personas que se ocupan de procesos de depuración de aguas, de escorrentías contaminadas por HCH como de lixiviados, con unos volúmenes anuales por encima de los 50.000 metros cúbicos de aguas depuradas, análisis en laboratorio de muestras de diferentes matrices, y más de 6.000 muestras analizadas en 2022, unos trabajos que tienen el apoyo y la supervisión del Instituto Aragonés del Agua”, ha explicado Gamarra. 

En el Foro que ha inaugurado este martes el director general de Cambio Climático, han asistido la directora gerente de Sarga, Victoria Esteruelas, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y el director de la International Association of HCH and Pesticides (IHPA), John Vijgen, participan más de 300 personas de 44 países. Vijgen ha dicho que "Aragón es la única región en Europa que ha puesto en marcha un plan a 25 años para solventar el problema derivado de la fabricación de lindano y ha logrado el consenso de todos los partidos en el parlamento aragonés para llevarlo a cabo”.

El encuentro cuenta con más de 100 exposiciones organizadas en 14 sesiones temáticas, y el viernes habrá una visita a Inquinosa, Sardas y Bailín.

Trabajos en Sabiñánigo

El desmantelamiento de la fábrica de Inquinosa, en Sabiñánigo, es un hito que podrá llevarse a cabo una vez esté finalizando el nuevo vial de acceso a la antigua planta, en el que se está trabajando. 

Las obras de este paso de unos 500 metros, comenzaron en septiembre con un plazo de ejecución de 5 meses. Este acceso permitirá que los camiones que transporten material durante el desmantelamiento tengan salida directa a la N-330, a través de la calle Cañada Real, y dará mayor agilidad a los trabajos.