Comarcas

PROYECTO

Entidades de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos trabajan en revalorizar la piedra seca

La voluntad es recuperar parte del patrimonio cultural de los Pirineos por medio del impulso la técnica de construcción

Agentes públicos y privados reunidos ayer en la localidad vasca de San Juan Pie de Puerto.
Agentes públicos y privados reunidos ayer en la localidad vasca de San Juan Pie de Puerto.
S.E.

San Juan Pie de Puerto, localidad vasca de gran tradición transfronteriza, ha acogido este martes la reunión de más de 30 entidades de todo el territorio pirenaico para trabajar en torno a sus ideas de proyecto para revalorizar la técnica de construcción en piedra seca en los Pirineos.

El pasado verano, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) lanzó un llamamiento a ideas de proyecto en esta temática con el objetivo de construir proyectos de cooperación transfronteriza. Una decena de entidades y empresas de los territorios pirenaicos respondieron con sus propuestas, que se debatieron en la sede de la Communauté d’Agglomération du Pays Basque.

La idea de poner en marcha un proyecto sobre la piedra seca nace de la voluntad por revalorizar el patrimonio de los Pirineos, muy desconocido, no sólo a través de la recuperación de los elementos físicos sino también de la técnica de construcción y sus usos ancestrales, reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 2018.

Un arte que puede contribuir a la inserción profesional, al fomento de un turismo más sostenible, a la aplicación de las llamadas “soluciones basadas en la naturaleza” frente a riesgos naturales o incluso a la protección de la biodiversidad, pues los elementos construidos mediante esta técnica juegan un papel importante en el agropastoralismo y como hábitat para plantas, líquenes, insectos, reptiles y pequeños mamíferos.

El objetivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos con esta jornada es construir proyectos de cooperación transfronteriza que promuevan la identificación de la población de los Pirineos con su patrimonio cultural.

En 2019 se puso en marcha un grupo de trabajo dedicado a desarrollar y dinamizar el patrimonio cultural pirenaico. Este grupo lo forman personas expertas procedentes de cada uno de los siete territorios de la CTP y que han sido designadas por sus respectivos gobiernos.

El patrimonio cultural es uno de los pilares del segundo eje temático de la Estrategia Pirenaica. Dicha estrategia busca el desarrollo de acciones que mejoren el atractivo del territorio, así como identificar nuevas fuentes de empleo, profesiones de futuro o la creación de una red transfronteriza de ofertas de empleo desestacionalizadas.

La piedra seca surgió como temática de interés común dentro del grupo de trabajo. La construcción en piedra seca es parte de la herencia cultural pirenaica y europea. En los Pirineos, pero también en muchos otros lugares de Europa, hay miles de kilómetros de muros construidos con esta técnica milenaria, además de edificios con una gran variedad de propósitos.