Comarcas

TRÁFICO

Investigado un camionero con una tasa de alcohol 8 veces superior a la permitida

La Guardia Civil investiga también al conductor de un turismo que superaba en 80 km /h la velocidad genérica de la vía, que era 90 km/h

Un momento de la investigación realizada por la Guardia Civil al conductor del camión.
Un momento de la investigación realizada por la Guardia Civil al conductor del camión.
G. C.

La Guardia Civil de Huesca investiga al conductor de un camión que circulaba con una tasa de alcohol 8 veces superior a la permitida. Según han explicado fuentes del cuerpo de seguridad, los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de febrero, cuando la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca recibió a través del 112-SOS Aragón, varios avisos de usuarios que circulaban por la A-23 en el término municipal de Huesca y en sentido a la capital altoaragonesa e informaban que un camión circulaba por el medio de la vía ocupando parte de ambos carriles y que lo hacía de modo irregular, llegando a rozar a otro camión que lo había adelantado.

Inmediatamente se movilizaron varias patrullas de tráfico y seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Huesca para interceptar a la mayor brevedad al camión y comprobar las circunstancias de su conductor.

El camión fue localizado a la altura de la salida 356 donde los agentes procedieron a darle el alto y estacionarlo fuera de la vía, procediendo a la identificación del conductor, momento en que apreciaron que podría encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, por lo que procedieron a realizar las pruebas de alcoholemia, arrojando una tasa de 1’28 mg/l, siendo la tasa máxima permitida a conductores profesionales de 0,15 mg/l.

Por todo ello se procedió a la investigación del conductor, un hombre de 43 años vecino de la Comarca de las Cinco Villas, como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducir superando las tasas de alcoholemia legalmente establecidas.

Por parte del Equipo de atestados de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Huesca, ante quién deberá personarse el investigado cuando sea requerido para ello.

El camión quedó inmovilizado hasta que fue retirado por otro conductor de la empresa propietaria del mismo.

En la tarde del mismo día se procedió a investigar una persona por dos delitos contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor a una velocidad superior en 80 km/h a la velocidad genérica de la vía, que era de 90 km/h y otro por conducción de un vehículo a motor bajo la influencia del alcohol.

Operación de seguridad vial de la Guardia Civil.
Operación de seguridad vial de la Guardia Civil.
G. C.

Como explican desde la Guardia Civil de Huesca, en la tarde del pasado lunes 20 de febrero, en un dispositivo de control de velocidad que establece tráfico de la Guardia Civil de Huesca, fue detectado un turismo en la carretera N-II dentro del término municipal de Fraga que circulaba a 198 km/h, estando limitada la velocidad en ese tramo de la vía a 90 km/h. 

La patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Fraga procedió a dar el alto al vehículo e identificar a su conductor, procediendo a realizarle la prueba de alcoholemia, que arrojó una tasa de 0,57 mg/l. Igualmente, se le realizó una prueba de detección de sustancias estupefacientes arrojando resultados positivos en cannabis, cocaína y anfetaminas, a falta de confirmación por laboratorio.

El equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca procedió así a investigar al conductor, un varón de 37 años, vecino de Madrid, como supuesto autor de dos delitos contra la seguridad del tráfico, por conducir un vehículo a motor a una velocidad superior en 80 km/h a la velocidad genérica de la vía, que en ese tramo era de 90 km/h y otro por conducción de un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Fraga, quedando el investigado con la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial, cuando sea requerido para ello.

Desde la Guardia Civil de Huesca inciden, asimismo, en que el consumo de alcohol y drogas influye en la conducción, al disminuir la capacidad sensorial, de reflejos y de atención, lo que supone un peligro para la propia vida y la del resto de usuarios de la vía

"Hay que tener en cuenta que la velocidad excesiva o inadecuada, es un factor fundamental que determina la mayor o menor incidencia en los accidentes, así como la gravedad y el grado de las lesiones de las víctimas en caso de producirse un suceso", señalan desde la Guardia Civil de Huesca.

Añaden además que "se trata de una causa habitual en los accidentes mortales y que hay que respetar los límites establecidos, además de adecuar la velocidad a las condiciones que en cada momento presenten la vía, el vehículo o el conductor".