Comarcas

recursos hídricos

El Canal de Aragón y Cataluña dosifica la campaña de riego

Los regantes prevén realizar esta medida ante la situación de reservas “por debajo de la normalidad” que presenta la cuenca del Noguera Ribagorzana

Aspecto que presenta en estos momentos el embalse de El Grado, en la cuenca del Cinca.
Aspecto que presenta en estos momentos el embalse de El Grado, en la cuenca del Cinca.
Pablo Segura

Ante la escasez de reservas hídricas situada por debajo de la media de los últimos años, todo parece apuntar que los regantes del Canal de Aragón y Cataluña dosificará los riegos para llegar a final de campaña.

Así lo indicó su presidente, José Luis Pérez, antes de celebrarse la asamblea este viernes 24 de febrero para programar la campaña de riegos, que comenzará el próximo 1 de marzo. “Podemos intuir de acuerdo al estado de las reservas de agua que la asamblea acordará iniciar la campaña con prorrateo”, comentó.

En situación de restricciones, el uso del agua será limitada, según Pérez quien dejó claro “que durante los siete meses de campaña de riego hay que ir dosificándola con el objetivo de que el agua llegue hasta el final y en momentos críticos como el mes de agosto”. Por ello, ante la situación de escasez hídrica “planteareamos que el agua vaya dosificada durante todo el año para que el Canal sirva agua hasta el final”.

El embalse de Barasona, en la cuenca del río Ésera, se encuentra al 71,5 % de su capacidad.
El embalse de Barasona, en la cuenca del río Ésera, se encuentra al 71,5 % de su capacidad.
Pablo Segura

El objetivo no es otro que “suministrar los pedidos de agua y atender las necesidades y lo que vamos a proponer es que los usuarios sean prudentes en cuanto a los cultivos y los datos de las reservas hídricas que ofrecemos cada 14 días, de modo que el regante final actué de acuerdo con sus cultivos y siembras”.

Se trata de una campaña que “va a empezar muy por debajo de la media” en cuanto a las reservas hídricas. “Mientras que la situación del Ésera está cerca de la normalidad y el Noguera-Ribagorzana está muy por debajo de la media”.

En el caso de Riegos del Alto Aragón, se está a la espera de la celebración de su próxima Junta General Ordinaria a final del mes de febrero para tomar una decisión con respecto a cómo se va a producir el inicio de la campaña de riego y cuál será la fecha de inicio.

Fuentes de la comunidad de regantes explican que la situación en el río Cinca “es poco prometedora, con volúmenes de nieve que han disminuido en la pasada semana sin que se haya producido un aumento de la reserva de agua en los embalses”.

Por ello, Riegos del Alto Aragón aplaza su decisión acerca de los prorrateos o restricciones de uso a la celebración de la Junta General Ordinaria, donde se marcarán las pautas a partir del próximo 1 de marzo.