Comarcas

XXV GALARDÓN Y PREMIOS FÉLIX DE AZARA/BECAS DE INVESTIGACIÓN

La Escuela Politécnica cuida de los bosques

Su trabajo trata de evitar los incencios forestales

La Escuela Politécnica, premio a las becas de investigación.
La Escuela Politécnica, premio a las becas de investigación.
S. E.

“Las quemas prescritas como herramienta para evitar los grandes incendios forestales en el Pirineo Central”, es el estudio en el que trabaja la Escuela Politécnica Superior de Huesca del en manos de Andoni Alfaro Leránoz y un equipo de investigadores formado por David Badía Villas, Clara Martí Dalmau, José Oriol Ortiz Perpiñá y Marta Escuer Arregui. 

Su proyecto pone el foco en el abandono de los usos tradicionales del territorio en el Pirineo Central, ya que está provocando la matorralización de los pastos de alta montaña, lo que supone un mayor riesgo de incendio y una mayor dificultad de extinción. 

En la gestión del combustible forestal, las quemas prescritas son una herramienta barata y fácil de ejecutar, que, además, sirve como entrenamiento al operativo de extinción de incendios. Este proyecto se basa en la recogida de monolitos de suelo inalterado en campo y su posterior quema en laboratorio, simulando los distintos tipos de incendio y quema. 

El objetivo de los investigadores consiste en determinar cómo estas quemas, si se realizan en ventanas de prescripción adecuadas, tienen un mínimo impacto sobre el ecosistema y el suelo, nada comparable al de incendios forestales severos. 

Esta investigación emplea bioindicadores, por un lado, y la materia orgánica del suelo y su composición, por otro, dado que son las propiedades más sensibles del suelo a los incendios. La muestra se completa con otras propiedades fisioquímicas del suelo.