Comarcas

xxv galardón y premios félix de azara/becas de investigación

Paleunda mide en el Cañón de Aso las inundaciones

Prevé estudiar el relleno detrítico de la cueva

Paleunda, premio a las becas de investigación.
Paleunda, premio a las becas de investigación.
S. E.

La investigación de Miguel Bartolomé Úcar vale su peso en un premio Félix de Azara. Su trabajo “Paleunda: Paleoinundaciones en el Pirineo Central“ ha abierto la posibilidad de dar una nueva vida y utilidad a la cueva y el río del Cañón de Aso. Esta propuesta brindará una oportunidad única para estudiar un relleno detrítico alojado en la cueva del Cañón de Aso, en el Pirineo oscense. 

Para ello se plantea inferir la frecuencia de paleoinundaciones, mediante un estudio multidisciplinar, que incluye la monitorización actual del río Aso y de la cueva del Cañón, en combinación con una aproximación cronológica del depósito detrítico basada en dataciones de radiocarbono (14C), y el estudio de diversos aspectos sedimentológicos con los que se determinará el número de inundaciones que forman el depósito. 

La hidrología de paleoinundaciones tiene como objetivo el estudio de la magnitud y frecuencia de las inundaciones recientes y pasadas (períodos de siglos y milenios) usando evidencias geológicas, principalmente sedimentos o marcas de erosión dejadas por el flujo del agua. 

Su estudio proporciona un mejor conocimiento de la estimación de peligrosidad de inundaciones, determinación de la magnitud de las crecidas, su influencia con la variabilidad climática o la estimación del papel de las crecidas en la recarga de los acuíferos aluviales. El proyecto Paleunda contribuirá a comprender mejor la relación entre la frecuencia y la magnitud de las inundaciones y el cambio climático a corto, medio y largo plazo.