Comarcas

FAUNA SALVAJE

Cortes de luz y agua en Sangarrén por las cigüeñas

La alcaldesa denuncia públicamente las interrupciones cuando llueve o hace viento

Nido de cigüeña en un transformador situado en Sangarrén.
Nido de cigüeña en un transformador situado en Sangarrén.
S. E.

La alcaldesa de Sangarrén, Lucía Pérez, denuncia públicamente los “fallos” de suministro eléctrico que vienen padeciendo en la localidad cuando llueve y hace viento, que provocan, si se prolongan varias horas, que también se queden sin agua al no poder funcionar la bomba con la que bombean el agua para que llegue al depósito elevado desde el que se suministra a los vecinos. La causa de los cortes eléctricos son los nidos de cigüeñas acomodados en las torres eléctricas, más concretamente las ramas que se desprenden de los mismos cuando llueve fuerte o hace viento que al caer chocan contra la línea eléctrica provocando cortocircuitos.

La alcaldesa relata que el último episodio se registró el pasado jueves, cuando, a causa de una fuerte tromba de agua, se fue la luz durante tres horas por la tarde (desde las 17 a las 20 horas) y otra vez a partir de las 22 horas, reponiéndose ya de madrugada. “Son días de frío que no tienes calefacción, ni luz, ni agua”, lamenta la primera edil, que califica la situación de “un poco desesperante”. La primavera pasada enviaron una reclamación, vía electrónica, a Endesa, explicándole los cortes de luz que padecían. Desde la compañía explicaron ayer a este periódico que los problemas están localizados en la línea de media tensión Iryda, dependiente de la subestación transformadora Tardienta, y que las incidencias pueden tener reposición automática o generar una avería mayor.

Las mismas fuentes señalan que la experiencia en otras zonas con gran presencia de cigüeñas (una especie protegida) les corrobora que aunque quiten nidos ellas vuelven a elaborarlos en el mismo sitio, e indican que llevan a cabo labores preventivas, “recortando” ramas de los nidos. Al respecto, la alcaldesa indica que en Sangarrén han quitado nidos de la torre de la iglesia, tras solicitar autorización al Inaga.