Comarcas

medio ambiente

La DGA confirma el inicio del desmantelamiento de Inquinosa

La primera fase se llevará a cabo este año tras eliminar los residuos que contenía

Visita de participantes en el foro al laboratorio de descontaminación de lindano de Sabiñánigo.
Visita de participantes en el foro al laboratorio de descontaminación de lindano de Sabiñánigo.
M. P.

El Gobierno de Aragón prevé llevar a cabo este año la primera fase del desmantelamiento de la fábrica Inquinosa de Sabiñánigo. En la actualidad, se han eliminado los residuos depositados en la misma y las obras de construcción del acceso, desde la calle Cañada Real a la antigua fábrica, avanzan a buen ritmo. Este vial permitirá que los camiones que transporten material durante el desmantelamiento tengan salida directa a la carretera N-330. “Las obras del nuevo acceso están a punto de finalizar. Ahora mismo se accede a la fábrica por un camino privado, no hay problema, se dan siempre los permisos, pero la nueva vía dará mayor agilidad a los trabajos. Ya estamos terminando con la logística que va a conllevar esa primera fase”, comentó ayer en Sabiñánigo el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra.

Este viernes los asistentes al XIV Foro Internacional de Lindano y Pesticidas, que esta semana se ha celebrado en Zaragoza, visitaron el laboratorio de Pirenarium, primer centro de referencia internacional para la descontaminación de residuos de lindano, dotado con las tecnologías más avanzadas en la detección de HCH, inaugurado en 2019. “Es un laboratorio único, con unos equipamientos de primera generación, que se dedica exclusivamente a realizar muestras relativas al lindano”, reiteró Gamarra.

Tras esta visita, conocieron también los emplazamientos de Bailín y sardas, así como la fábrica Inquinosa.

Elena Cano, jefa del servicio de Suelos Contaminados, dijo que además de todo el control hidrogeológico, “se llevan a cabo numerosas líneas de investigación para limpiar definitivamente el terreno. Es necesario investigar distintas técnicas porque en función de la tipología del suelo hay que aplicar una u otra. La contaminación está controlada y contenida, pero hay mucho trabajo que realizar en cuanto a la limpieza de las zonas del suelo que está contaminado”.

En este Foro han participado más de 300 personas de 44 países. El holandés Boudew ijn Fokke, consultor de suelos, dijo ayer en Sabiñánigo que el trabajo que se está realizando en Aragón en la experiencia del HCH “es magnífico”, y cree que puede ser “replicable en otras regiones no solo de España o de Europa, sino del mundo”. Asimismo, destacó la implicación de las administraciones públicas en estos cometidos.

Desde 1992, año en el que el Gobierno de Aragón comienza a trabajar en la descontaminación del lindano, se han invertido más de 85 millones de euros, y para este año se han presupuestado seis millones. Una de las actuaciones más costosas ha sido el desmantelamiento del antiguo vertedero de Bailín y la creación de la nueva celda de seguridad, que alberga más 60.000 toneladas de residuo.