Comarcas

ALTO ARAGÓN

El frío no frena el espíritu carnavalero y saca a la calle a miles de personas

El carnaval itinerante de La Fueva congregó a mucho público en un día con celebraciones en localidades como Monzón o Sariñena

El regreso del frío a la provincia no frenó ayer el espíritu de diversión del carnaval en las diferentes localidades que se reservaron la celebración de la fiesta para este fin de semana.

La Fueva y Plan, en Sobrarbe; Sariñena, Grañén, Alcubierre, Frula, Valfonda de Santa Ana, Tardienta o Sodeto, en la comarca monegrina; Monzón o Tierz fueron algunas de las localidades en las que los disfraces tomaron calles, plazas y pabellones.

Tras la celebración, el pasado fin de semana, de su carnaval más emblemático, el de Bielsa, Sobrarbe atrajo ayer a numeroso público para vivir el carnaval itinerante de La Fueva, así como el de Plan, que continúa hoy.

El carnaval de La Fueva congregó a miles de personas, ya que además de habitantes del valle, llegaron visitantes de otros puntos de la provincia en autobuses y vehículos particulares. Todos ellos fueron recorriendo varios pueblos al son de una charanga. Se inició en Tierrantona con la lectura del pregón a cargo de Carlos Campo, hijo del músico de Mediano José María Campo (que da nombre a la Escuela de Música de Aínsa). Los asistentes recalaron posteriormente en Luján, Morillo de Monclús y Rañín (donde sus vecinos agasajaron a la comitiva con bebidas y un picoteo), para a primera hora de la tarde volver a Tierrantona, donde hubo música en la zona deportiva, según explicó el concejal Carlos Espluga.

En Plan, hubo ronda por las casas del pueblo durante el día con los “Músicos del país” (formado por vecinos del valle) y cuando cayó la noche comenzó el baile con regalos para los más pequeños. El alcalde, José Serveto, dijo que este primer día de carnaval estuvo muy animado, y explicó que hoy domingo continúa la celebración con otra ronda por el resto de casas del pueblo y baile con disco-móvil.

Monzón también se vistió de colores para celebrar su carnaval, primero con una fiesta infantil con los Titiriteros de Binéfar y después con un desfile por las calles en el que participaron 13 agrupaciones, entre ellas la Batucada Sambala que celebró su décimo aniversario y organizó una mega-comparsa.

En Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena organizó actividades desde por la mañana, con la animación del circo de Artmosfera para niños y niñas. A a partir de las 17 horas, dio comienzo la cabalgata infantil en la plaza España con un recorrido hasta el recinto ferial donde se realizó el desfile de disfraces, todo ello acompañado por el grupo de batucada Gozabatuke y animaciones infantiles. A continuación, se llevó a cabo la ronda de bares animada por la charanga Saxofón, finalizando el tardeo en la Agrupación de Peñas, local en el que continuó el desfile de disfraces de los adultos y la música de los djs Tella y Abel.

También Grañén celebró el carnaval, dando comienzo el desfile para los más pequeños a las 17 horas en la plaza España, con animación hasta el pabellón deportivo donde la asociación de mujeres les preparó merienda. Ya entrada la noche, los jóvenes disfrutaron de la disco-móvil Sonido 54 y el concurso de disfraces.

Asimismo, Alcubierre, Frula, Valfonda de Santa Ana, Sodeto o Tardienta también celebran este sábado el carnaval.