Comarcas

ALTO ARAGÓN

El IAA espera haber levantado en el Pirineo 19 depuradoras en 2027

Nueve de ellas, proyectadas en los grandes núcleos de población, están ya en ejecución; la primera en funcionar será la de Ansó

Ejecución de las obras de la depuradora de Ansó, ahora pendiente del la conexión eléctrica.
Ejecución de las obras de la depuradora de Ansó, ahora pendiente del la conexión eléctrica.
DGA

Comienza a aclararse, después del paso de años y legislaturas, el futuro de las depuradoras en el Alto Aragón. El Instituto Aragonés del Agua (IAA) presentó en el año 2019 el Plan Pirineos de Depuración para atender la demanda del tratamiento de agua en los núcleos de población de mayor tamaño. Ahora, espera sacar adelante la construcción de 19 de ellas en localidades que superan los 1.000 habitantes equivalentes antes antes de 2027.

En estos momentos, hay nueve depuradoras en obras ejecutadas directamente por el Instituto Aragonés del Agua. Corresponden a los municipios de: Formigal-Sallent, Ansó, Torla y Canfranc- Estación, Benasque- Ancilles, Panticosa (Panticosa, Escarrilla, El Pueyo de Jaca, Sandinies y Tramacastilla de Tena), Hecho- Siresa, Cerler y Candanchú.

Entre ellas, la primera en ponerse en funcionamiento será la depuradora de Ansó, ya finalizada y únicamente pendiente de la conexión eléctrica para empezar a producir.

Por otro lado, para impulsar el resto de depuradoras en núcleos de menor población, se ha puesto en marcha el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración 2022-2024. Este programa de subvenciones está dirigido a los ayuntamientos y la última convocatoria resuelta en junio estuvo dotada con tres millones de euros. Con ella, se podrán en marcha 13 actuaciones más.

Cinco solicitudes seleccionadas son de la Jacetania (edar -estación de depuración de aguas residuales- de Guasillo y Abay, pertenecientes al municipio de Jaca, edar de Martes del Canal de Berdún y estación de Alastruey y Arbués del municipio de Bailo). En total suman 158 habitantes y se llegará a tratar las aguas residuales de 364 habitantes equivalentes.

A su vez, dos corresponden a núcleos de población de Sabiñánigo (edars de Arrés y Arguisal), de una población de 88 habitantes censados y una contaminación de 264 habitantes equivalentes. En tercer lugar, cinco atañen a Sobrarbe (edars de Plan, Gistaín, Fanlo y las edar de Oncins y Los Molinos de El Pueyo de Araguás), con una población de 361 habitantes y 1134 habitantes equivalentes. Y, finalmente, de Ribagorza se han seleccionado la edar de Gabás de Bisaurri, con 28 habitantes.

Inversión total

La inversión del Plan Pirineos de Depuración ha supuesto más de 63 millones de euros para llevar a cabo 94 actuaciones durante los últimos cuatro años. En cifras, 40,8 millones son en inversión directa (IAA) y 22,4 en subvenciones a municipios.

Tras la finalización del Plan en el año 2027, se conseguirá dar servicio a 112.000 habitantes equivalentes de 327 núcleos poblacionales.

Con ello, se habrán puesto en marcha de más de 100 infraestructuras con una inversión total que supera los 100 millones de euros (2019-2027).