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El Mitma adjudica 7 proyectos para mejorar la accesibilidad de las autopistas AP-7 y AP-2

En la provincia de Huesca el proyecto se centra en los enlaces por Candasnos

Mapa de Candasnos.
Mapa de Candasnos.
G. M.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 3,17 millones de euros los lotes de un contrato de servicios para la redacción de diferentes proyectos de remodelación y construcción de enlaces en las autopistas AP-2 y AP-7, en las provincias de Huesca, Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona y Gerona.

Con estas modificaciones se persigue, explican desde el Ministerio, "resolver la problemática asociada a la configuración actual de las autopistas, con tramos muy largos sin accesos o con enlaces muy separados entre sí". 

Todo ello dificulta, añaden, "las condiciones de explotación de la autopista, alargando los trayectos para realizar cambios de sentido o dificultando el desvío de tráfico hacia carreteras alternativas en caso de situaciones excepcionales".

El contrato se compone, de esta forma, de 7 lotes. A la provincia de Huesca se refiere el primero de ellos, relativo a la autopista AP-2 y consistente en la remodelación del enlace con ARA-A1 y nuevos enlaces en  Candasnos, en la provincia de Huesca y Osera de Ebro, en la de Zaragoza.

El siguiente lote consiste así en los enlaces de Castelldans y Vimbodí (Provincias de Lérida y Tarragona), también en la AP-2, mientras que los otros cinco se sitúan en la AP-7: Enlaces de Tarragona Norte y El Vendrell; remodelación de los enlaces de Vilafranca centro y Martorell con la autopista C-60; enlaces de Roda de Bará y Banyeres; enlace de San Celoni norte; la remodelación de los enlaces de Maçanet y Gerona norte y el enlace de Figueras centro y la variante de Vilafant.

Como señala también el Mitma, estas propuestas de actuaciones para la mejora de la accesibilidad son fruto de los estudios previos que el Ministerio redactó sobre la distribución del tráfico en ambas vías tras la supresión del peaje en las autopistas AP-7 y AP-2, que revirtieron al Estado en enero de 2020 y septiembre de 2021, respectivamente.

Las conclusiones de los estudios evaluaban diferentes alternativas de actuación, teniendo en cuenta objetivos funcionales (valorando criterios relacionados con los niveles de servicio, accesibilidad, captación de tráfico y aspectos constructivos), ambientales (espacios protegidos, patrimonio cultural, ocupación del suelo…) y económicos (valorando el coste de construcción y rentabilidad de cada alternativa).

La redacción de estos 7 proyectos forma parte del Programa de actuaciones en las autopistas AP-2 y AP-7, diseñado para conseguir una red viaria más resiliente, accesible, funcional y segura en Aragón y Cataluña, ante el incremento del tráfico fruto del levantamiento de los peajes. El programa incluye hasta 42 actuaciones de mejora en ambas infraestructuras y en otras carreteras del entorno.