Comarcas

SOCIEDAD

Cerler registra casi 18 grados bajo cero, la tercera más baja del país

El paso transfronterizo de El Portalet, cerrado desde el domigo se ha reabierto este lunes al tráfico

Estación de Cerler este jueves.
Estación de Cerler este jueves.
Aramón Cerler

Con una temperatura mínima de 17,7 grados bajo cero, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Cerler-Cogulla ha registrado el tercer valor térmico más bajo de toda España a las 6:10 horas durante la jornada del lunes pasado.

El fuerte frío y descenso térmico registrado durante la madrugada del lunes también se extrapoló a otros puntos de la geografía altoaragonesa como los 17,2 grados negativos que se registraron en la estación de la Aemet de Astún-La Raca, la cuarta más baja del España, a las 4:50 horas.

La provincia de Huesca ha registrado este lunes otras temperaturas mínimas significativas como los 13,8 grados bajo cero de la estación de la Aemet, en Torla-Ordesa o los 13,4 grados bajo cero en Panticosa-Petrosos y de Formigal-Sarrios, todos ellos también de madrugada.

También se reabrió ayer por la mañana el paso transfronterizo de Portalet que había quedado cortado a última hora del domingo por el riesgo de aludes y nevadas en la vertiente francesa. Avanzada la tarde del lunes, el uso de cadenas o neumáticos de invierno tan solo era obligatorio en el tramo francés entre Portalet y Soques. A primera hora del día, las nevadas registradas en cotas altas del Pirineo tan solo fueron obligatorios en la A-139, entre Benasque y Cerler o la A-2606, entre Panticosa y el Balneario. Unas incidencias que desaparecieron una vez remitieron las nevadas.

Siguen las heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por temperaturas mínimas en la provincia, en nivel de riesgo amarillo, hasta las 9 horas de este martes. En concreto, la Aemet mantiene una aviso de hasta ocho grados bajo cero en el Pirineo y de cuatro grados negativos en el resto.

La Aemet anuncia para este martes temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, con heladas generalizadas, que serán localmente fuertes salvo en el tercio sur. Además se esperan nevadas débiles y ocasionales en la divisoria con Francia.