Comarcas

MEDIO NATURAL

“Rastrean” manantiales y fuentes para su mapeo y evaluar su contaminación

FuenAragón es un proyecto en el que participan 37 centros educativos, 45 particulares y 15 municipios o asociacione

La fuente de Regrustán es la que más contaminación presenta: 375 mililitros de nitratos por litro.
La fuente de Regrustán de Graus.
Elena Fortuño

Un centenar de personas participan en el proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón, que pretende analizar más de 750 fuentes y manantiales de toda la Comunidad para, por una parte, recuperar el patrimonio natural y cultural asociado a las mismas y, por otra, evaluar sus niveles de contaminación.

Fuentes del Gobierno autonómico explican que en el proyecto participan 37 centros educativos, 45 particulares y 15 municipios o asociaciones de toda la geografía aragonesa. La investigación ciudadana de los participantes de FuenAragón se centrará fundamentalmente en la evaluación del nivel de contaminación de dichas fuentes y manantiales, mediante el análisis de muestras de agua y el estudio de los valores ambientales, socioculturales y etnográficos del entorno donde se ubican, lo que permitirá conocer mejor y actualizar la localización y el mapeo de fuentes y manantiales de toda la geografía aragonesa.

Para ello, los ciudadanos que participan en esta iniciativa disponen de varios recursos para iniciarse en los trabajos de investigación, como son las tiras reactivas para medir la concentración de nitratos lo que ayudará a evaluar la calidad del agua.

También cuentan con la aplicación para Android CitiMApp, una plataforma de proyectos de ciencia ciudadana para georeferenciar y caracterizar elementos en el territorio que permite visibilizar el día a día de la ciencia ciudadana en pueblos, ciudades y el entorno más cercano. La aplicación ayuda a participar en la localización de las fuentes y manantiales añadiendo su descripción con la información que se conozca.

Otro de los objetivos de este proyecto intergeneracional es combinar los conocimientos de los más mayores, que suelen ser la memoria de los muchos valores ambientales, culturales y etnográficos del territorio, con los de los jóvenes sobre las nuevas tecnologías.

Para que quede testimonio gráfico del proyecto se ha solicitado a los más jóvenes que realicen vídeos breves con sus mayores explicando las fuentes o manantiales que hay en la actualidad o había en el pasado en las poblaciones donde se lleve a cabo la investigación.

El proyecto está coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (IPE-CSIC) y de la Fundación Ibercivis. FuenAragón cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación.