Comarcas

8m día internacional de la mujer

Frente común para reivindicar la igualdad de género en las comarcas de la provincia

Las concentraciones del 8-M se realizan este miércoles en diversos núcleos altoaragoneses
además de diversas actividades

Participantes en la celebración del Día de la Mujer, el año pasado en Barbastro.
Participantes en la celebración del Día de la Mujer, el año pasado en Barbastro.
Á. H.

La provincia se vuelca hoy para reivindicar el papel de la mujer y la igualdad de género en la sociedad a través de concentraciones, lecturas de manifiestos y otras actividades en relación con esta causa social.

“Queremos equidad x 1 sociedad al 50 %” es el lema de los actos conmemorativos del 8 de Marzo que organiza Colectivo Feminista del Somontano. Para hoy, hay concentración en la plaza del Mercado y lectura del manifiesto a las 18 horas. Ayer se invitó a poner el “delantal en el balcón” y se proyectó la película “Quiero ser como Beckham” con debate en el Centro de la Uned de Barbastro.

En Almudévar tendrá lugar un acto de homenaje a la mujer en la plaza de España a las 18 horas, donde se colgará una pancarta confeccionada por todos los niños usuarios del Telecentro de Almudévar. A continuación se leerá un manifiesto. Durante la tarde habrá talleres creativos y un bingo musical.

En Aínsa, el grupo de ganchilleres “Tejiendo entre Montañas” entregarán y ayudarán a colocar las “Mariposas Violetas” en forma de broches que han tejido todos los asistentes para la manifestación del 8-M. El acto tendrá lugar a las 19:15 horas junto a la parada de autobús de Aínsa.

En Binéfar, hoy habrá sesiones de narración de cuentos para escolares de Secundaria en el Teatro Municipal. A las 11:30 horas, será plantado en el Centro Cultural y Juvenil un ejemplar de paulonial, como símbolo conmemorativo del 8M. Durante la tarde, se ofrecerán también juegos de igualdad para todos los asistentes en la plaza de España. La jornada se cerrará con una sesión de cuentacuentos para adultos en la Biblioteca Pública, a las 21 horas.

Por su parte el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio registra hoy la propuesta de ordenanza por una ciudad libre de violencias sexuales. Y a las 19:30 horas, organiza la concentración del 8-M en la plaza del Conservatorio, en Monzón.

En Fraga, el acto central del Día de la Mujer se llevará a cabo en la plaza San Salvador, donde Lo Perkal de les Faldetes ha organizado una concentración a las 20 horas, en la que se leerá un manifiesto y tendrá lugar una actuación de Ari Casals. Además, la delegación de Cultura del Ayuntamiento ha preparado un programa para los centros educativos para reivindicar la figura de la mujer en la historia. Y las Amas de Casa realizan hoy una charla con Paula López “Coco Lebrel”, en el Palacio Montcada de Fraga (17:30 horas). Por otra parte, en el Palacio Montcada, el próximo viernes, a las 20:00 horas, habrá una charla y presentación de dos libros con las escritoras Teresa Ibarz y Anna Sàez.

En Sariñena, el Observatorio Feminista ha organizado una concentración a las 20 horas. Y en Tardienta han dedicado el mes de marzo a la mujer, ‘Tardienta en Femenino’, con charlas, talleres, exposiciones y otras iniciativas.

La Comarca de Ribagorza celebrará el Día de la Mujer con actuaciones, talleres y charlas abiertos para todos los públicos a lo largo del mes de marzo y en diferentes localidades. El acto institucional tendrá lugar en la plaza Mayor de Graus este miércoles donde, tras varias actividades lúdicas, se leerá un manifiesto.

En Jaca, el acto central es a las 20:30 horas a las puertas del Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura de manifiestos. La cita está organizada por la Comarca de la Jacetania, el Consistorio y la Asociación Doña Sancha. En el mismo lugar, el Joven Ballet del Pirineo realizará una coreografía. Antes, a las 16 horas, CHA ofrecerá el tradicional homenaje a la mujer en los antiguos lavaderos de la Bajada de Baños.

Por su parte, la Comarca del Alto Gállego culmina hoy en Sallent un ciclo de charlas sobre la historia de las mujeres y sus contribuciones a la humanidad. En Biescas, alumnos de 6º curso leerán el Manifiesto del 8M, y tendrá lugar la mesa redonda “Vivencias de mujeres extranjeras que residen en Biescas”. Y la asociación Turística Valle de Tena organiza en Bodegas Balminuta la charla “Experiencias turísticas lideradas por mujeres”.