Comarcas

suceso

Muere un montañero tras sufrir una caída en la escupidera de Monte Perdido

Las difíciles condiciones meteorológicas han complicado el rescate y los agentes permanecen en la zona a la espera de ser evacuados

Uno de los agentes durante la operación.
Uno de los agentes durante la operación.
G. C.

Un montañero de 49 años vecino de Valencia ha fallecido tras sufrir una caída este sábado en la zona de la escupidera de Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa. Su compañero dio el aviso desde el refugio de Góriz sobre las 17.00 horas de ayer, desplazándose hasta allí especialistas del del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un medico del 061.

Debido al fuerte viento reinante en la zona, la aeronave no pudo llegar hasta el refugio, teniendo que dejar a los especialistas a unas 3 horas de camino del mismo, para dirigirse desde allí al lugar del accidente. 

Llegada del helicóptero al lugar del accidente.
Llegada del helicóptero al lugar del accidente.
G. C.

Una vez en Góriz, las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables por lo que los agentes se han visto obligados a pasar la noche allí a la espera de que, a primera hora de este domingo el helicóptero los recogiera para llegar hasta el accidentado.

A primera hora de este domingo, las condiciones climatológicas seguían siendo muy adversas con fuertes rachas de viento de componente norte, imposibilitando la aproximación del helicóptero por lo que los especialistas de Boltaña han tenido que iniciar la marcha a pie. 

Tras varias horas de búsqueda, han conseguido localizar al montañero accidentado, el cual presentaba lesiones incompatibles con la vida.

Los agentes han permanecido en la zona a la esperar de que mejorara la climatología para poder ser evacuados por la aeronave. Finalmente, el fallecido ha sido evacuado sobre las 14:00 horas al Hospital Sagrado Corazón de Huesca.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), anunciaron ayer rachas de viento fuertes o muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas de hasta 90 kilómetros por hora en cotas altas del Pirineo.