Comarcas

ECONOMÍA Y EMPLEO

Reinventarse o morir: negocios adaptan sus medios a la última tecnología

La empresa agrícola Belenseu Fruits S.L. invirtió el bono del kit digital 2022 en la modernización de procesos y sitio web

Producción de fruta dulce de la empresa Belenseu Fruits S.L, ubicada en Zaidín.
Producción de fruta dulce de la empresa Belenseu Fruits S.L, ubicada en Zaidín.
S. E.

La empresa agrícola Belenseu Fruits S.L, ubicada en Zaidín, no dudó ni un instante en solicitar el bono del programa Kit Digital, una iniciativa en el marco del Plan de digitalización de Pymes 2021-2025, difundida en el territorio gracias a la organización del Ayuntamiento de Huesca en colaboración con Ceos Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca y el Instituto Tecnológico de Aragón.

A comienzos del año pasado, Belenseu Fruits celebraba la concesión del bono digital, dotado de 12.000 euros, con el que sufragaron los gastos relativos al sitio web (hasta 2.000 euros), gestión de redes sociales (hasta 2.500 euros), gestión de procesos (hasta 6.000 euros) y factura electrónica (hasta 1.000 euros). La empresa altoaragonesa se afianzó como institución jurídica en 2010, pero varias generaciones de la familia de Mari Carmen Seuma, administradora actual de la entidad junto a Antonio Belenguer, ya trabajaba la tierra hace décadas.

Desde entonces hasta ahora, han adaptado constantemente sus estrategias de producción y promoción a los últimos tiempos, con el objetivo de incrementar su eficiencia, calidad y crecimiento de su explotación, dedicada a la fruta seca- melocotones, albaricoques, nectarinas y paraguayas.

El primer paso, tras el registro, es evaluar la situación del negocio para detectar las necesidades. En su caso, la empresa altoaragonesa tuvo claro desde un principio el destino de su inversión: mejorar el diseño de la página web, profesionalizar las redes sociales, realizar la transición hacia una gestión documental cien por cien electrónica y consolidar la firma digital. “Ya contábamos con un sitio web, pero no cubría las expectativas. Pensamos que este Kit era la oportunidad ideal para remodelarla, darle una imagen más actual y moderna. Y vaya si lo conseguimos”, relata Mari Carmen Seuma, administradora de Belenseu Fruits.

A pesar de dos años complicados en la cosecha, debido a la crisis sanitaria y a unas condiciones meteorológicas adversas que han provocado una ralentización de la producción, esta pequeña empresa, con una media de 25 de trabajadores al año, y diez proveedores- familias agriculturas procedentes de Zaidín- celebra los resultados tras su experiencia con el programa y anima a otras pequeñas y medianas empresas a participar de la nueva edición independientemente del sector profesional del que se trate. “Hemos conseguido ser más eficientes y rápidos en la gestión de todos nuestros procesos. Además hemos ganado visibilidad, algo que nos ayuda a mejorar la comunicación con transportistas y nuevos clientes”.