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COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAs

Rousset confía en que la reapertura del Canfranc con Francia se produzca en 2028

El presidente de la Región de Nueva Aquitania lo ha indicado este miércoles en Ayerbe en la presentación de las obras de modernización de la línea

María Luisa Domínguez, Casimiro Iglesias, Javier Lambán, Alain Rousset y José Luis Soro, este miércoles en la estación de tren de Ayerbe.
María Luisa Domínguez, Casimiro Iglesias, Javier Lambán, Alain Rousset y José Luis Soro, este miércoles en la estación de tren de Ayerbe.
Pablo Segura

El presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha expresado su deseo de que la línea internacional de ferrocarril de Canfranc pueda reabrir el tramo de más de 30 kilómetros que une Bedous con Canfranc para el año 2028.

Así lo ha indicado este miércoles en la estación de ferrocarril de Ayerbe durante la presentación de las nuevas actuaciones que Adif ha anunciado para modernizar la línea de tren Zaragoza-Huesca-Canfranc, para las que están previstas una inversión de 144,2 millones de euros y estarán finalizadas en 2024, que contempla la actuación en los tramos Plasencia del Monte-Ayerbe, en una primera fase; Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, en la segunda, y la señalización y comunicaciones de la línea ferroviaria para una tercera y definitiva.

Portaba este miércoles las vías para la modernización de la Estación de Canfranc

Se trata de una presentación que ha sido muy bien acogida por la parte hispanofrancesa en el acto de presentación de este miércoles entre los que han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Casimiro Iglesias y los alcaldes de Ayerbe y Canfranc, Antonio Biescas y Fernando Sánchez, respectivamente.

En comparecencia a los medios en rueda de prensa, el presidente de la Región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha explicado respecto al estudio de la declaración de utilidad pública del de tramo ferroviario Bedous-Canfranc pendiente de realizar, que “se están analizando las condiciones y los costes para poder llevarlo a cabo” y también se expresó a favor del transporte de automóviles y de productos agrícolas como el grano, por lo que ha considerado que sería una "incompetencia" que desde el lado francés no se impulsara la adecuación del tramo existente entre Bedous y el túnel. Además reconoció que en Francia "el problema existente no es financiero sino de planificación medioambiental y de voluntad política".

Y ha destacado que esta conexión ferroviaria abriría la posibilidad de poner en marcha de forma pionera la aplicación de la tecnología del hidrógeno al sistema de funcionamiento de los trenes.

Respecto al comienzo de las obras Bedous-Canfranc ha estimado que “podrían comenzar en 2026” si bien ha recalcado que lo que más tarda en realizarse son los estudios por lo que ha apostado que “en 2028 la reapertura del Canfranc podría ser una realidad.

Por su parte, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha expresado que “se están realizando actuaciones muy importantes para la puesta en valor de la línea de tren Zaragoza-Huesca-Canfranc” que es una infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca, y también con el Pirineo aragonés y recuperar la conexión internacional con Francia”.

Se trata de una inversión que ya supera los 144 millones de euros entre los cuatro proyectos de modernización de la línea de tren, de modo que desde Adif “estamos mejorando con ello la infraestructura, renovándola y modernizándola con la instalación de enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y nuevas tecnologías de seguridad y comunicaciones”.

Según la presidenta de Adif, “estas actuaciones van dirigidas a modernizar el armamento de vía, mejorando la curvatura del trazado para alcanzar una velocidad sostenida atendiendo a la orografía de la línea que discurre por una zona montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos”. Ha comentado que “la renovación del ancho de vía ya se está haciendo con la traviesa polivalente” en el lado español y se está trabajando de forma coordinada para coincidir con Francia y que la reapertura se produzca de forma simultánea.

Esta actuación, ha explicado la responsable de Adif, “impulsará las comunicaciones entre ambos países a partir de los Pirineos y en el caso del tráfico de mercancías va a permitir también el enlace con importante nodos logísticos”.

Por su parte, el director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Casimiro Iglesias, ha subrayado que esta obra tiene como objetivo final “la reapertura de la línea ferroviaria entre Zaragoza-Huesca-Canfranc-Pau” a la que ha definido que se “realizará como moderna e interoperable, con ancho estándar e internacional, y con una capacidad de carga por eje de 22 toneladas y media, preparada para su futura electrificación, dotada de RTMS y por la que podrán circular trenes de mercancías de hasta 450 metros de longitud y de viajeros de hasta 160 metros”.

En cuanto al cambio de ancho de vía ha especificado que se va realizar en dos fases, “una primera en la que se va a dejar la línea preparada para ese cambio de ancho” y en una segunda, “donde se hará efectivo el cambio de ancho efectivo a estándar cuando la línea de Bedous hasta el túnel de Canfranc esté construida en el lado francés”.

Asimismo ha indicado que desde el Mitma se avanza en los estudios medioambientales y de ingeniería para reformar el túnel del Canfranc, cofinanciados por el gobierno de la región francesa de Nueva Aquitania, “que está trabajando en los estudios necesarios para obtener la declaración de utilidad pública de tramo ferroviario entre Bedous y el túnel de Canfranc”. Se trata de unas obras que cuentan con la financiación europea a través del mecanismo Conectar Europa.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, la reapertura del Canfranc supone “la revitalización del Pirineo, el fortalecimiento de nuestros lazos con Aquitania y con el sur de Francia”. A su juicio, “la puesta en funcionamiento de este tren va fortalecer las posibilidades de la comunidad autónoma por el Pirineo”. En este sentido, se ha referido a las posibilidades de Aragón como potencia logística de primer orden, con plataforma logísticas en las tres provincias. Y ha señalado la importancia de “fortalecer los ejes ferroviarios, como el Cantábrico-Mediterráneo, la conexión con el puerto de Barcelona desde la terminal marítima de Zaragoza, la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras para poner en conexión a la comunidad autónoma con el principal puerto del Mediterráneo”. 

Unos proyectos, ha manifestado Lambán, “que quedarían incompletos sin la puesta en funcionamiento de la línea del Canfranc y la reapertura del túnel para favorecer la conexión entre Zaragoza y Pau”. En este sentido, se ha propuesto ampliar la colaboración con el sur de Francia en materia de hidrógeno a través de la montaña, incluso antes de que se desarrolle el proyecto de la línea marítima en la que trabajan los presidentes Sánchez y Macron.

Lambán se ha mostrado convencido de que el presidente de la región francesa de Nueva Aquitania “es el único hombre capaz de convencer a los gobernantes de París de que esta línea es importante y este proyecto es absolutamente fundamental”.

Y el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha destacado que el ferrocarril “tiene una gran importancia” y que “las inversiones de los diferentes tramos desde Huesca hasta Canfranc invitan al optimismo”. Asimismo se ha mostrado convencido de que “se trata de la línea de tren del futuro y del desarrollo y esperemos que Ayerbe sea una parte fundamental de este trayecto”.

Actuaciones para modernizar la línea

Las actuaciones que se desarrollan bajo este plan posibilitarán la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, garantizando su interoperabilidad, e incluyen la mejora integral de otros dos tramos: Jaca-Canfranc, con una inversión de 41,3 millones y Ayerbe-Caldearenas, a la que se destinarán 53,8 millones. La cuarta actuación consistirá en la implantación del BLAU y del GSM-R, por 28,4 millones de euros.

Estas actuaciones se insertan dentro de lo previsto en el Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, aprobado definitivamente el pasado mes de febrero por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Asimismo, Adif avanza ya en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc, que se adaptarán a los criterios técnicos comunes acordados en el seno del Grupo Cuatripartito en el que están representados los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania.

Por su parte, el Mitma ha iniciado en febrero la información pública del “Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza”.

El estudio desarrolla la conexión para las mercancías en ancho estándar, con actuaciones desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta la plataforma logística de Zaragoza Plaza. Con ello se completa todo el itinerario en ancho estándar desde la frontera francesa.

Estos estudios y proyectos forman parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Tren carrilero

Precisamente, se ha dado la coincidencia que durante la presentación de las obras de modernización al filo del mediodía un convoy de mercancías o “carrilero” hacía su parada en la estación de tren de Ayerbe para trasladar un conjunto de raíles que servirán para modernizar la línea de tren, en sus tres fases y en la que está prevista la adecuación de 28 túneles, mejoras del trazado ferroviario, drenajes de la línea ferroviaria y también en la comunicación entre los trenes y puestos de mando, entre otras mejoras, ha explicado este miércoles, el subdirector de operaciones de la red Convencional Noreste de Adif, Alfonso Ruiz.

Tren carrilero este miércoles, a su llegada a la estación de Ayerbe.
Tren carrilero este miércoles, a su llegada a la estación de Ayerbe.
Pablo Segura