Comarcas

BALANCE

Alimentos de Aragón registra un crecimiento exponencial  tras la inversión realizada

Las ventas han subido un 26 % y la cifra de negocio ha superado los 7.000 millones

Carmen Urbano y Luis Villamayor en la presentación del balance de resultados.
Carmen Urbano y Luis Villamayor en la presentación del balance de resultados.
D.G.A.

La inversión pública en promoción agroalimentaria ha superado los 28 millones de euros en el periodo 2019-2022, fomentando la construcción de marca Aragón y teniendo como pilar estratégico la colaboración público-privada con el sector empresarial.

La principal partida corresponde a la promoción de los vinos con calidad diferenciada en países terceros (exportación), inversiones que ejecutan directamente las empresas beneficiarias de la ayuda y que han alcanzado los 11,9 millones de euros en este periodo. En segundo lugar, destacan las inversiones en el marketing de los Alimentos de Aragón con 9 millones, que se ejecutan exclusivamente con fondos propios del Gobierno de Aragón.

En cuanto a las figuras de calidad diferenciada como son las DOP y las IGP, la inversión en los últimos cuatro años ha sido de 4,3 millones de euros. Cabe destacar el incremento de las ayudas en esta línea recogido en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que destinará 9 millones a la calidad diferenciada en los próximos tres años.

El subsector de las frutas, hortalizas y lácteos concentra parte importante de las inversiones con 2,7 millones, a través del Programa Escolar de Consumo de frutas y leche de la UE.

Asimismo, en acciones promocionales dentro de la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles. Lo que ves es’, se han dedicado 16 millones de euros, “siendo un logro que toda la promoción nacional alimentaria esté alineada con la nueva marca institucional”, destacó la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, para quien “los resultados hablan por sí mismos y el creciente interés y negocio de los Alimentos de Aragón son la suma del esfuerzo de todos los agentes que componen la cadena de valor”.

Junto a Urbano estuvo en la presentación de los resultados el nuevo presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), Luis Villamayor, que resaltó “el esfuerzo de la distribución y la importancia de seguir comunicando y dando a conocer la calidad y seguridad alimentaria de los productos aragoneses fuera de nuestra Comunidad”.

La imagen promocional de ‘Aragón, Alimentos Nobles’ ha lucido en más de 1.300 establecimientos de múltiples cadenas y comercio especializado. Se ha incrementado notablemente el número de establecimientos que han desarrollado acciones comerciales en el punto de venta durante periodos concretos, obteniendo un resultado muy positivo en el número de referencias de productos aragoneses en los lineales de la distribución en Aragón, con un 20 % más frente a las contabilizadas en 2021, según los datos de la Aiaa.

Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria alimentaria de Aragón ha aumentado casi 1.000 millones de euros sus ventas en el último ejercicio con datos disponibles. En 2019, la facturación fue de 6.016 millones de euros mientras que en 2020 la cifra de negocios ha sido de 7.003 millones de euros, siendo que las ventas en el sector agroalimentario aragonés han aumentado un 26 %.

En promoción en punto de venta el canal prioritario han sido los supermercados e hipermercados en Aragón, Madrid, Valencia y Cataluña. También en el canal minorista especializado se llevan a cabo actuaciones, al igual que en el resto de canales como Horeca y comercio online. Al mismo tiempo, se ha participado en ferias, eventos, patrocinios y diferentes acciones de comunicación, formación y divulgación. Señalar que la AIAA, como interlocutor de la agroindustria, ha ejecutado un total de 1,8 millones de euros durante los últimos tres años, del total de 4,8 dedicados al punto de venta.

En febrero, se llevó a cabo un estudio del ecosistema online de los Alimentos de Aragón y de Google.es como principal buscador. Las búsquedas de los usuarios sobre distintos alimentos de Aragón han aumentado un 53 % de media desde 2019. “Lo que quiere decir que además de haber impactado sobre el consumidor hemos despertado su interés”, concluyó Urbano.